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Rossi anunció ayer más obras en el marco de la etapa 3 de desagües

Las mismas eliminarán canales a cielo abierto en tres sectores críticos de la ciudad: Progreso, en la zona del CIC, que se suma a las obras en avenida Diego Trillo y Polonia, será objeto de una importante intervención

El intendente municipal de Rojas, Claudio Rossi, anunció ayer desde Barrio Progreso, acompañado de su director de Servicios Urbanos, Osvaldo Maggiolo, y de antiguos vecinos del lugar, la confirmación de la no objeción técnica para la ejecución de una importante obra, encuadrada en la etapa 3 del plan de desagües pluviales, a partir del cual serán eliminados canales a cielo abierto en tres puntos críticos de la ciudad.

La obra a ejecutar abarca la ejecución de ductos de hormigón enterrados en reemplazo de los actuales canales a cielo abierto en la crítica intersección conformada por las calles Azara, hacia barrio Santa Rita, y 20 de Diciembre, “bajando” por el Centro Integrador Comunitario. A esta obra, cuya licitación –o contratación directa, para lo cual ya se está hablando con la Cooperativa de Luz y Fuerza Eléctrica local- sería inminente, se le suman las importantes obras en marcha y muy avanzadas en la zona de las avenidas Darío Alessandro y Diego Trillo, y en calle Polonia, a la vera del barrio Covendiar II, y las ya concluídas en calle Fernández Bicocca (incluyendo la pavimentación en hormigón de tres cuadras de esta arteria) y en la intersección de Trillo y Liniers. Posteriormente, se ejecutarán nuevos cruces en Trillo y Bicentenario (a ambos lados del acceso principal a Rojas).

Estos desagües pluviales contribuirán además a evitar para siempre los anegamientos que solían producirse sobre todo en la zona del CIC en épocas de lluvias abundantes.

Pero además será de importancia estratégica para poder concretar la pavimentación de cuatro cuadras de la calle Azara, en hormigón armado, obra ya adjudicada a la Clyfer oportunamente.

El jefe comunal, que recibió los plácemes de los vecinos de Progreso al conocer las obras planificadas, puntualizó que “hay una clara decisión política de darle solución a los problemas de los vecinos con obras que no se ven, que no pagan réditos políticos, pero que son muy importantes”.

En total se realizarán casi novecientos metros de desagües cerrados en hormigón. “Hemos conseguido fondos adicionales por 24,7 millones de pesos provenientes de la Provincia, por lo cual también debo agradecer a nuestra gobernadora, María Eugenia Vidal, para poder hacer estos conductos de hormigón de sección cerrada”, explicó.

Rossi recorrió la obra de la ruta 30

En tanto, el martes por la mañana el intendente de Rojas, Claudio Rossi, recorrió la importante obra de asfaltado que se lleva adelante en la ruta 30 con el objetivo claro de mejorar la transitabilidad. Los 38 mil metros totales que se harán a nuevo no solo serán reparados, sino que también se ensanchará la calzada. La actual longitud es de 6.7 metros y se llevará a 7.3 metros (ancho estándar de las rutas nacionales).

Según informó al respecto el área de Prensa de la comuna, el ingeniero Franco Barbetti, segundo jefe de obra, contó que los trabajos que se hacen en la actualidad consisten en intervenir lugares específicos para poder mejorar las bases. “Las obras continuarán con la repavimentación total, pero antes necesitábamos mejorar las bases porque el estado de la ruta era muy complicado. Tenemos un año y medio para terminar los trabajos por lo que esperamos que a mitad del que viene la ruta quede concluida”, explicó.

La empresa contratista está trabajando en el reciclado de la ruta, recuperando el material, y a su vez reparar los baches profundos de la calzada existente. Una vez que termine esta etapa se colocará el asfalto espumado que será el definitivo (comenzaría en 10 días). El objetivo es avanzar lo más que se pueda en esta época que se aproxima de altas temperaturas (necesarias para hacer el trabajo de manera más eficiente).

Con la recuperación del mismo material que constituye la capa de rodamiento, se ejecutará una nueva base asfáltica y una nueva carpeta de rodamiento. Esto quiere decir que la ruta será remozada y quedará con las características de una ruta nueva. Además, la obra incluye el ensanche de los puentes en el trayecto Rojas Chacabuco.

“El mal estado de la ruta 30 data de años y ha sido eje de múltiples reclamos. El tiempo ha pasado y con éste la postergación de la obra anhelada tanto en Rojas como en Chacabuco. Pero la gestión de María Eugenia Vidal puso el ojo en el problema, por medio de la Dirección de Vialidad, y ejecutará la obra. La misma costará cerca de 300 millones de pesos y comprende la reparación total de su traza en lo que respecta los 19 kilómetros que corresponden al partido de Rojas y los 19 en territorio vecino”, según consignó al respecto el equipo de Prensa municipal.