Actualidad

Cinco millones de hectáreas afectadas en la Provincia y pérdidas por U$S 420 M

Cinco millones de hectáreas afectadas y pérdidas por 420 millones de dólares en los sectores agrícola y ganadero es el saldo negativo que arroja hasta el momento la crisis hídrica que azota al centro y al noroeste de la provincia de Buenos Aires.

Ese es el dato concreto que manejan en el Gabinete de María Eugenia Vidal, y ahora apuestan a desplegar una serie de serie de acciones, con el propósito de paliar las inundaciones y oxigenar a los productores con líneas de crédito accesibles.

Esta semana, los ministros de Agroindustria, Leonardo Sarquís; y de Infraestructura, Roberto Gigante, oficiaron de portavoces durante una reunión en Casa de Gobierno con legisladores de los distintos bloques.

En ese encuentro hubo un pedido unánime de los funcionarios que fue exteriorizado por el jefe de Gabinete, Federico Salvai, también presente en la reunión: “No electoralizar la delicada situación de las inundaciones”.

Los opositores que asistieron al convite consintieron en primer término, pero luego despotricaron cuando Sarquís recordó la falta de obras durante los últimos años. El titular de la cartera de Agroindustria también identificó en el cambio climático otra de las causas del desastre hídrico que convirtió a una gran parte de la provincia en una pileta.

Para mitigar el impacto de las inundaciones, la Provincia saldrá con un fuerte anuncio sobre una obra postergada, que también significará la reactivación de la campaña electoral en el interior bonaerense.

Se trata de la puesta en marcha durante los próximos días de la Cuarta Etapa del Plan Maestro del Río Salado, que abarca 170 mil kilómetros cuadrados y 55 municipios, además de 53 obras que cuentan con un financiamiento de 3.800 millones de pesos. (ANDigital)