El sistema de la crueldad: según la CPM, cada semana mueren tres presos en las cárceles de la provincia
Por Julián Pilatti.- La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) presentó ayer un nuevo informe sobre las condiciones de tortura en cárceles y el sistema represivo, denominado “el sistema de la crueldad”, en el que se dio cuenta de una «avanzada represiva» durante los gobiernos de Cambiemos.
Como todos los años, desde 2002, la Comisión presenta un análisis detallado sobre las condiciones humanas en las cárceles de la provincia, así como también un estudio sobre la situación represiva en el país. El expuesto ayer miércoles 20 de septiembre, fue el primero sobre la gestión de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal.
“Asistimos a una profundización de la represión en la provincia”, fue una de las primeras frases fuertes que emitió Roberto Cipriano, Secretario de la CPM.
Los fríos números pueden en este caso decir más que las palabras: la provincia de Buenos Aires es el lugar con más presos en todo el país: actualmente tiene 41 mil presos. Más población que muchas ciudades pequeñas del interior bonaerense. Sin embargo, se calcula que el 50% de ellos terminan siendo declarados inocentes.
La crudeza se transmite aún más si se conoce el número de fallecidos, debido a las pésimas condiciones de vida en cárceles: En los últimos cinco años, han fallecido 433 personas privadas de su libertad. En solo un año –es decir durante el primer año de María Eugenia Vidal como gobernadora- murieron 155.
En el equivalente, tres personas en condición de cárcel mueren cada semana en la provincia. Las estadísticas describen un escándalo nacional en materia de Derechos Humanos.
-No nos dan agua. No nos dan comida. Esto es una doble o una triple condena-, dice la voz de un preso en el audiovisual presentado.
Entre esos miles, además, 624 se tratan de niños y adolescentes. Quienes según los integrantes de la Comisión, también viven en condiciones similares a las sufridas en las cárceles, a pesar de tratarse de “instituto de menores”.
En esa “escalada represiva” que ha tenido un recrudecimiento con el arribo de la nueva gestión, se notifica que insólitamente han sido detenidos menores que van de los 17 hasta los 8 años.
Pérez Esquivel
“Estamos preocupados. No solo por la provincia sino por el país. Este es un maravilloso país, pero está maltratado”, manifestó el premio Nobel de la Paz, Pérez Esquivel, quien además es Presidente del organismo.
Con frases simples pero profundas, como caracterizan a Esquivel, el referente de los Derechos Humanos en Argentina y el continente expresó que “hoy tenemos que repensar la democracia”: Democracia “significa liberad e igualdad para todos y no para unos pocos”, dijo.
Pero otras de las particularidades que tuvo el nuevo informe de la CPM fue la situación de la desaparición forzada de Santiago Maldonado, quien por estas horas cumple 51 días desaparecido tras la represión de gendarmería en territorio mapuche de Chubut.
“Estas democracias delegativas hacen agua por todos lados. Santiago no es un hecho excepcional”, alzó la voz Esquivel hasta que los aplausos lo cortaron.
Al final de la presentación del informe, Pérez Esquivel declaró para INFOCIELO que el dialogo que mantenían con el gobierno provincial en un principio, ahora “no lo vemos”.
“Creo que hay un deterioro más grande. En un momento escucharon, pero la puesta en práctica quedo en claro que no”, opinó.
Esto se vio reflejado con la notoria ausencia de Daniel Salvador, vice gobernador de la Provincia, quien envió una disculpa por no estar presente.
Finalmente, se lo consultó si está de acuerdo con que el Juez federal Otranto sea separado de su rol en la investigación sobre la causa de Santiago Maldonado, como pidió su familia.
“No está cumpliendo bien sus funciones. La familia está pidiendo su separación. Como nosotros pedimos la de Patricia Bullirch. El juez ha intentado embarrar la cancha para que esto no se solucione”, indicó.
La sobrepoblación y la tortura
Podrían dividirse en dos grandes pilares los que integran el denominado “sistema de la crueldad”, según la CPM. Por un lado está la sobrepoblación, que va de la mano con las denigrantes condiciones de las cárceles en la provincia. Por el otro, las “sistemáticas torturas” que los y las presas reciben a diario por parte del personal del sistema penitenciario. Desde maltrato psicológico, hasta violencia física y sexual. Gran parte de los afectados y afectadas se practica en las personas trans y travestis detenidas.
En cuanto al primero punto, según el estudio de campo que llevó a cabo el organismo provincial, la sobrepoblación puede explicarse a través de dos casos paradigmáticos: En la Jefatura departamental de Almirante Brown se registró un 2125% de sobrepoblación, al tener habilitado solo 12 camastros y alojar a 267 personas. Como también la jefatura departamental de Quilmes, con un 629% de sobrepoblación, en donde se disponían 27 camastros habilitados y se encontraban viviendo 197 detenidos.
Como dato importante para mencionar, el informe explica que los pacientes internados en centros de Salud mental están viviendo actualmente en “verdaderos manicomios”, en condiciones similares a los presos y de los cuales también se denuncian torturas y abusos.
Frente a esto, Roberto Cipriano fue tajante respecto a la denominada “reforma estructural” del Sistema Penitenciario que anunció la gobernadora Vidal junto a su ministro de Justicia, Gustavo Ferrari, en octubre del año pasado.
“El plan prometido nunca se dio a conocer, fue solo un anuncio mediático. No había ningún plan”, arremetió Cipriano.
Prueba de ello es que la Suprema Corte Provincial solicitó el 8 de marzo de este año a los ministros de Justicia (Ferrari) y Seguridad (Ritondo), que presentaran un informe detallado sobre estas políticas. Seis meses después de anunciarlo, el ministro de Justicia reconoció que aún no tenían ningún plan en marcha. Recién en agosto de 2017 el informe se presentó, pero según la Comisión Provincial por la Memoria, “en ninguna parte muestra cómo abordar’a los principales problemas del sistema penitenciario”.