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¡Basta de esperas! Proponen sancionar a comercios que demoren en atender a los clientes más de 30 minutos

Los reclamos por la espera de más de 30 minutos en la atención serán recibidos, si la iniciativa prospera en el Concejo Deliberante de Mar del Plata, en las oficinas de la Defensoría del Consumidor.

Sobre las denuncias, Fernando Rizzi, Defensor del Pueblo en ese distrito, destacó que «la persona se presentaría, se citaría a la otra parte y eso permitiría que luego se pueda elevar a un juzgado de faltas».

El proyecto que busca aplicar sanciones a los comercios, empresas de servicios públicas y privadas y también entidades financieras, pretende evitar las demoras de más de 30 minutos en la atención de los clientes porque, explicó Rizzi, «la idea es que esas prácticas sean consideradas abusivas y contrarias al trato digno que prevé la ley».

La Ley 24.240 de Defensa del Consumidor establece en el Artículo 8º bis sobre “Trato digno. Prácticas abusivas” que “Los proveedores deberán garantizar condiciones de atención y trato digno y equitativo a los consumidores y usuarios. Deberán abstenerse de desplegar conductas que coloquen a los consumidores en situaciones vergonzantes, vejatorias o intimidatorias”.

Si el proyecto de ordenanza logra sortear con éxito su paso por el Concejo marplatense será un antecedente que otros municipios podrían imitar. La normativa alcanzará a empresas privadas y de servicios públicos que, junto a los bancos, son precisamente quienes reciben el mayor número de quejas por las demoras.

El texto original, que será debatido y podría sumar modificaciones, alcanza a las empresas de cobro de impuestos y servicios como Pago Fácil, Rápipago y Bapropagos donde es habitual observar, en la calle, largas filas.