Actualidad

Un panorama que preocupa: 15.149 casos conocidos de maltrato a niños durante el primer semestre

La información surge de un pedido efectuado por la Defensoría del Pueblo bonaerense al Registro Estadístico Unificado de Niñez y Adolescencia (REUNA),  cuya función es organizar un sistema de información único y descentralizado que incluya indicadores para el monitoreo, evaluación y control de las políticas y programas de niñez, adolescencia y familia, y la carga a los mismo realizada por los servicios locales. Es decir que el organismo toma cifras que aportan los Municipios para conformar la estadística provincial.

La cifra es altamente alarmante, estamos hablando de un registro de 85 caso por día

De acuerdo a este estudio del REUNA, de los 15.149 casos de abusos a niños y adolescentes, 1496 corresponden a abusos sexuales, 4151 a maltratos físicos, 4356 a maltratos psicológicos y 4145 a negligencias.

Asimismo, el detalle del estudio revela que casi 7000 mil de estos casos ocurren en la franja de los menos de 11 años, mientras que 5000 entre los jóvenes de 12 a 17. En tanto, unos 3000 de ellos ocurren en menos de 5 años.

 

 

Si bien las cifras son superiores en su proyección a las de 2016, desde la Defensoría creen que ese aumento respecto al año anterior podría atribuirse a que muchos de los zonales a cargo del Organismo de Niñez de la provincia ampliaron su horario de atención, entre otras nuevas intervenciones.

“La cifra es altamente alarmante, estamos hablando de un registro de 85 caso por día, y aquí hay que tener en cuenta que muchos de ellos no se denuncian, lo que elevaría la cifra mucho más”, afirmó el defensor adjunto Walter Martello a la vez que agregó que el maltrato no siempre es “visible” ya que en algunos casos puede ejercerse sin dejar «huellas físicas» en el cuerpo; en otros, porque la víctima está sometida al silencio, y la violencia es ejercida en la intimidad de la vida familiar.