Deportes

Racing cayó con Libertad y definirá en Avellaneda el pase a las semis de la Sudamericana

Racing empezó la serie de cuartos de final con el pie izquierdo, y ahora tiene la obligación de dar vuelta la historia en Avellaneda, donde lo acompaña una racha positiva, pues allí no perdió en todo el año. Pero la falta de gol de la Academia (sólo festejó un tanto en sus últimos seis cotejos), más el oficio de Libertad, acompañado de la experiencia de Tacuara Cardozo y Salcedo (marcó el tanto del triunfo local), le dieron el primer chico a los paraguayos.

De entrada, el partido ofreció el panorama que se esperaba. Porque Libertad insistió con los pelotazos, para que Tacuara Cardozo pudiera jugar de espaldas al arco, llevándose las marcas o bajando balones para sus compañeros, mientras que a la estructura de Racing de 5-3-2, le faltó posesión de la pelota, lo que le restaba asociación a los medio con los de arriba, salvo cuando Ibargüen lograba desequilibrar, especialmente por los costados, a partir de su habilidad en velocidad.

Y pese a los problemas estructurales que el elenco de Cocca viene arrastrando desde el comienzo de la temporada, Racing tuvo sus oportunidades en el primer tiempo, que no supo usufructuar. Las dos más claras tuvieron a Triverio como protagonista, primero presionando a Alcaraz y el arquero Muñoz, que se confundieron entre ellos, y casi le ceden el tanto al atacante de la Academia, y después con un desborde Solari, pero su remate, desde magnífica posición, se fue arriba del travesaño.

Libertad tiene las cosas claras. Sabe donde puede hacer la diferencia, y a eso apuesta. Por eso, le tira todo lo que puede a Oscar Cardozo, quien avisó con un cabezazo o un remate de media distancia, y después fue clave en el gol de Salcedo, porque aguantó la pelota ante Orban y Barbieri y le cedió el pase justo a su compañero de ataque, para que éste se anticipara a Vittor, para definir de zurda, por abajo del cuerpo de Musso, quien un ratito antes había respondido muy bien ante Jesús Medina.

En el complemento, con las heridas abiertas por el gol de Salcedo, Racing se adelantó en el terreno de juego, en una reacción similar a la que había mostrado ante Corinthians, en Brasil. Pero fue más intención que realidad. Apenas hubo un remate de Lisandro López, tras una acción personal. Y encima, Medina, de contraataque, casi mete el segundo.

Así, la Academia volvió a pagar caro su falta de gol y en el resultado, la terminó sacando barata, por lo pobre de su rendimiento.