El presidente Macri: Estamos enfocando hacia el lugar donde vienen los trabajos del futuro
El presidente Mauricio Macri participó esta mañana del acto de inauguración del Centro de Desarrollo e Investigaciones Tecnológicas de la Universidad de la Matanza (UNLaM), que apunta a desarrollar un gran polo especializado para que los alumnos sigan estudiando mientras trabajan en las empresas dedicadas al avance de las tecnologías.
“Lo más importante es que estamos enfocando hacia el lugar donde vienen los trabajos del futuro, que tienen que ver con el mundo digital, el software y la creación de conocimiento”, puntualizó el Jefe de Estado.
En ese sentido, Macri destacó la importancia de alcanzar una “comunión de esfuerzos” entre los sectores público, privado y académico porque “es la educación que nos debe reunir a todos en función de la generación de empleo”.
“Ese es el camino para reducir definitivamente la pobreza en el país, que es mi principal compromiso para con todos ustedes”, enfatizó el Presidente en el acto realizado en la sede de la Universidad.
También asistieron el ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro; el secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis; la intendente de La Matanza, Verónica Magario, y el rector de la UNLaM, Daniel Martínez.
El objetivo del nuevo centro ubicado, denominado CeDIT, es que las empresas de base tecnológica interactúen con la Universidad para facilitar la permanencia de los alumnos de Ingeniería y de otras carreras afines.
“Más allá del orgullo que tienen los matanceros con su Universidad, este proyecto es importante para los habitantes de la Capital, del resto de la provincia y del país, porque es algo de calidad que realmente está muy bien hecho y va a convocar a gente de todos lados”, dijo.
Remarcó que también “es una demostración de lo que somos capaces de hacer los argentinos cuando nos sentamos alrededor de una mesa, pensamos juntos, nos escuchamos, intentamos sumar del sector público y del sector privado”.
“Porque acá se reúne eso: la Universidad, el sector privado y el Ministerio de Educación. Somos todos argentinos y todos necesitamos crecer”, apuntó.
“Y entonces cómo puede haber distancia antes los sectores público y privado. Y, mucho peor, cómo puede haber distancia entre la empresa y la Universidad”, resaltó.
Señaló, en ese aspecto, que “el 80 por ciento de los chicos que se forman van a terminar de desarrollar su vida a través de un trabajo en una empresa, sea pequeña, mediana o grande”.
El Presidente subrayó que la Argentina es un país “con gente talentosa y emprendedora” y “lo que necesitamos es darles las herramientas para que se puedan desarrollar y ser protagonistas del mundo que viene”.
“Queremos que desde que arrancan el colegio, los chicos empiecen a tener herramientas que tienen que ver con la robótica, las impresoras 3D, los anteojos de realidad virtual”, apuntó.
En ese aspecto, destacó la iniciativa de dos jóvenes cordobeses que, en busca de una solución para un familiar con Alzheimer, desarrollaron una aplicación para que personas con dificultades puedan comunicarse, y ya trabajan con un centenar de geriátricos de distintas partes del mundo.
Al mencionar la necesidad de ser buenos administradores, Macri dijo que si se hubieran cuidado los recursos “en cada intendencia, cada gobernación y cada presidencia, hoy todos los argentinos tendrían agua potable, cloacas, pavimento, trenes y autopistas para moverse por el país”.
“Por suerte lo entendimos y decidimos un cambio. Por eso nos pusimos en marcha y ahora lo vamos a hacer porque creemos en nosotros mismos y en nuestro futuro”, subrayó.
Antes del acto, el Presidente realizó una recorrida por las instalaciones junto a Martínez y dialogó con un grupo de becarios que trabajan en el CeDIT.
El Centro busca que los alumnos no abandonen los estudios para privilegiar sólo el trabajo, una problemática que aumenta en las carreras relacionadas con la informática, ya que la gran demanda de personal hace que las empresas no pidan título universitario.
Con la ocupación dentro del mismo campus, se logra que los alumnos ahorren tiempo de traslado y lo usen para estudiar. De esta manera, pueden desarrollar proyectos bajo supervisión de las empresas.
El CeDIT provee de laboratorios de informática y un programa para estudiantes afines a las carreras de Tecnología de la Información y Comunicación (TICs).
Tiene capacidad para la instalación de hasta 60 empresas y 750 becarios tecnológicos.
Desde el año pasado, la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación incrementó el financiamiento destinado a la construcción y la puesta en marcha del CeDIT.