Burzaco: «Dirigentes de la Conmebol se repartieron coimas en funeral de Grondona»
El ex CEO de TyC aseguró que el dinero que era destinado a Grondona pasó a manos de Luis Segura, quien lo reemplazó en la presidencia de la AFA.
El detenido ex CEO de Torneos y Competencias (TYC) Alejandro Burzaco declaró ante la justicia de Nueva York que dirigentes del fútbol sudamericano se reunieron «en el funeral» del fallecido titular de la AFA Julio Grondona para «repartirse coimas».
«Inmediatamente luego de la muerte de Julio Grondona hubo una reunión, en el funeral, tuvieron una reunión. Esto fue a principios de agosto de 2014, ya que Grondona había fallecido en los últimos días de julio. Hubo una reunión en Asunción y Juan Angel Napout fue nombrado presidente de la Conmebol”, afirmó Burzaco en su tercera declaración como arrepentido ante la fiscalía de Nueva Tork.
Grondona «había estado apoyando a Torneos, ayudándonos, beneficiándonos, y yo entendí que tanto Torneos como yo quedábamos huérfanos», afirmó Burzaco.
«Tras la muerte de Grondona tuve una reunión con Napout y Marco Polo del Nero. Fueron directo al tema de las coimas y me dijeron que les explicara cuál era el total de coimas que se llevaba Julio Grondona por la Copa Sudamericana y la Libertadores”, detalló.
Y aseguró que el dinero que era destinado a Grondona pasó a manos de Luis Segura, quien lo reemplazó en la presidencia de la AFA.
«Me dieron un panorama general de dónde enviar los fondos, la plata, las coimas que solía recolectar Grondona entre otros ejecutivos de Conmebol. Además, también resolvieron cuánto iba a cobrar Luis Segura como nuevo titular de la Asociación del Fútbol Argentino, porque Segura me estaba preguntando también cuánto había para él. Ellos me dijeron ‘sobran 300 mil dólares, comenzá a pagarle a Segura 300 mil dólares por año’”, agregó.
Burzaco había declarado este miércoles que Grondona recibió una coima de 15 millones de dólares por los derechos de televisación para Latinoamérica de los Mundiales 2026 y 2030.