Actualidad

Un estudio pedido por el Gobierno recomendó no implementar el voto electrónico

La voluntad del Gobierno de incluir el voto electrónico en una reforma electoral fue rechazada por un estudio encargado por el Ministerio del Interior al CONICET.

El organismo analizó distintas soluciones técnicas para modernizar los procesos electorales y recomendó no avanzar con la implementación de mecanismos de voto electrónico.

El organismo analizó distintas soluciones técnicas para modernizar los procesos electorales y recomendó no avanzar, al menos en el corto y mediano plazo, con la implementación de mecanismos de voto electrónico.

La recomendación técnica, explicada en un detallado informe, concluyó con un sentencia clara: “no avanzar en el corto ni mediano plazo con la implementación de un sistema electrónico para la etapa de emisión de voto”.

En el informe se advierte que “la incorporación de tecnología de software y hardware en un proceso electoral introduce complejidades y conflictos que no son de fácil evaluación” y recomienda encarar un proceso “con metodologías y técnicas específicas diferentes de las utilizadas tradicionalmente por la industria”.

Una de las conclusiones presentadas afirma que “existen resultados teóricos donde se demuestra la imposibilidad de satisfacer simultáneamente tres de los atributos requeridos para el sistema (secreto, auditabilidad e integridad)” y recomienda que la incorporación de tecnología se haga “en forma gradual y progresiva, mediante proyectos piloto y a menor escala, evaluando cuidadosamente los pros y contras de cada proyecto piloto”.

“La hoja de ruta recomendada es comenzar por las fases menos riesgosas del modelo. En particular, se recomienda no avanzar en el corto ni mediano plazo con la implementación de un sistema electrónico para la etapa de emisión de voto”, se lee en el trabajo, donde se sugiere, como contrapartida, “fomentar el desarrollo de RRHH y capacidades técnicas, e iniciar un plan de investigación que pueda aportar evidencia teórica y empírica de que los riesgos de este sistema puedan ser controlados”.