Una familia tipo necesita 15.676 pesos mensuales para no ser pobre
Una familia compuesta por dos mayores y dos niños de 6 y 8 años necesitó en octubre contar con ingresos por $15.676,56 para poder adquirir la Canasta Básica Total (CBT) y así no caer por debajo de la línea de pobreza, según comunicó ayer el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).
El informe suministrado por el organismo público, que conduce Jorge Todesca, establece que durante el mes pasado la CBT aumentó un 1,46% con respecto al mes de septiembre, acumulando de esa manera un incremento en lo que va de 2017 del 19,16%, cifra que trepa al 21,03% si se analizan los últimos 12 meses.
A su vez, las cifras del indicador sobre condiciones de vida que mide el Indec marcó que la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que define el nivel de indigencia en nuestro país, fue de $6.424,82, y subió un 1,46% con respecto al mes anterior, registrando de esa manera un aumento acumulado del 17,7% en los primeros diez meses del año y un alza del 19,54% desde octubre de 2016.
Los indicadores del organismo público van en consonancia con los números inflacionarios presentados hace unos días atrás, cuando se señaló que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en el mes de octubre alcanzó el 1,5%, arrojando una inflación acumulada en lo que va del año del 19,4%.
Cabe destacar que los datos corresponden a la valoración mensual que realiza el Indec de la CBT, que reúne los bienes y servicios básicos necesarios para una familia de cuatro miembros, de dos adultos y dos menores, y la CBA, que reúne las necesidades kilocalóricas y proteicas imprescindibles para esa familia tipo.
El informe midió también que una familia de tres miembros, matrimonio e hijo de 18 años necesita $12.480,37 para no ser pobre, mientras que un hogar integrado por cinco miembros, constituido por un matrimonio y tres hijos de 5, 3 y 1 año para no caer en la pobreza necesita $16.488,29 mensuales.