Vía libre para la Policía: el Gobierno los autorizó a desobedecer a la Justicia si así lo consideraran
El Ministerio de Seguridad que conduce Patricia Bullrich dictó una resolución que le concede a las fuerzas federales la facultad de desobedecer las órdenes de los jueces si consideran que no son legales.
Si bien la medida es insólita porque le da autonomía para decidir a la Policía y atenta contra la independencia judicial; no se trata de ninguna sorpresa. La funcionaria del presidente Mauricio Macri, ya había dado una señal el 27 de noviembre durante la conferencia de prensa tras el asesinato de Rafael Nahuel en el sur.
En ese entonces, Bullrich señaló que el asesinato del joven se dio en el contexto de un enfrentamiento con los mapuche a la que tildó de «violenta» y de ser «grupos que no respetan la ley» para justificar el accionar de la prefectura y para pedirle al juez, Gustavo Villanueva, que se apuren en desalojar el predio ocupado por esa comunidad. Además, aseguró que no se necesitan pruebas para proceder en esa línea.
Por su parte, Macri en conversación con un medio gráfico opinó que los prefectos no deberían haber intentado llamar para pedir permiso antes de abrir fuego, sino que tendrían que haber actuado sin consultar y llamó a un cambio de concepción respecto de las fuerzas de seguridad: «hasta ahora las fuerzas de seguridad eran tan sospechadas como los delincuentes. Necesitamos correr esa raya cultural». Luego, consideró que «hay que volver a la época en la que dar la voz de alto significaba que había que entregarse».
Según indicó Página 12, en una reunión de gabinete Macri abaló a la Ministra de Seguridad, por lo que el vocero por excelencia, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, informó que el Gobierno está disconforme con la decisión del juez Villanueva por las demoras. En consecuencia, la cartera de seguridad dictó una resolución, que aún no se publicó en el Boletín Oficial, para presionar al magistrado: autoriza a las fuerzas de seguridad a desobedecer las órdenes de los jueces si consideran que no son legales.