Actualidad

La Armada dio por finalizado el operativo de rescate y ya no se buscan sobrevivientes

El vocero de la fuerza, Enrique Balbi, anunció mediante un comunicado un cambio de fase en el operativo. Se continuará con el rastreo del navío extraviado

La noticia que menos querían escuchar los familiares de los 44 tripulantes del ARA “San Juan” y el resto del país fue la que anunció ayer el vocero de la Armada Argentina, el capitán Enrique Balbi, y es que se dio por finalizada la misión de rescate tras 15 días de trabajo en el Mar Argentino.

El vocero se dedicó a leer un comunicado emitido en forma conjunta entre el Ministerio de Defensa y la Armada Argentina en el que se informaba que “se daba por finalizado el caso SAR (de Búsqueda y Rescate, por sus siglas en inglés Search and Rescue) del submarino, cambiando a la fase de búsqueda”. Entre los motivos que sustentaban tal decisión, el parte destacó que “habiendo contado con personal altamente capacitado y las tecnologías más avanzadas del mundo, no encontraron evidencia alguna del naufragio en las áreas exploradas”.

Además, el parte especificó que durante 15 días “se barrieron un total de 557.000 millas náuticas cuadradas de exploración visual, y 1.049.479 millas náuticas cuadradas de exploración radar, sin obtener contacto con el submarino ni con sus balsas salvavidas”.

En el mensaje emitido se oficializa el fin de las operaciones de rescate aclarando que se analizaron todas las evidencias de las unidades propias y de los distintos países y agencias.

Balbi destacó que los esfuerzos de rescate se extendieron el doble de tiempo estimado y que ahora las misiones solo se centrarán en la búsqueda del submarino en el Mar Argentino. Por ello, ya emprendieron su regreso de la zona crítica de rastrillajes, el buque de bandera noruega con la cápsula presurizada de rescate, la embarcación uruguaya “Didi-K” y la estadounidense “Atlantis”.

 

El Gobierno no decretará la muerte de los tripulantes

Anoche, fuentes del gobierno explicaron a la prensa que no se decretará la muerte de los tripulantes ni el duelo nacional “hasta por lo menos tener una foto del submarino hundido”.

Además, agregaron que el paso a esta fase de ningún modo significa un abandono de la búsqueda del San Juan. “La decisión política es seguir buscándolo con todos nuestros recursos y el apoyo internacional”, agregaron.

 

La ayuda, país por país

A lo largo de los 15 días que duró la operación de búsqueda y rescate SAR, 18 países prestaron ayuda movilizando personal capacitado y entrenado, así como también poniendo a disposición embarcaciones de última generación.

Así, Brasil ofreció una fragata, un rompehielos y dos aviones de exploración; Estados Unidos, un escuadrón de rescate, dos aviones y soldados; Chile, por su parte, envió un barco y un avión; Perú aportó un avión y Gran Bretaña un avión y dos barcos.

Rusia, en tanto, envió el Antonov An-124, un avión de cargo ruso-ucraniano; el Panther Plus, un sumergible teledirigido con capacidad de inmersión de hasta 1.000 metros de profundidad y el buque de investigación oceanográfica “Yantar”, equipado con dos vehículos capaces de sumergirse a una profundidad de 6 kilómetros.

Además, Canadá, Japón, Israel, Sudáfrica y Ecuador ofrecieron su ayuda durante la última semana.

El Presidente Mauricio Macri había agradecido ayer, al encabezar la ceremonia del lanzamiento del G-20, “a todos los países que han manifestado su apoyo en la búsqueda del submarino ARA San Juan”.

“No hay secreto militar” afirmó la jueza y ahora analiza incorporar familiares a la querella

La jueza Marta Yáñez, que investiga la desa­parición del submarino ARA “San Juan”, aseguró ayer que el Gobierno nacional le informó que “no hay secreto militar” en la documentación del caso, por lo que espera recibirla a la brevedad.

El pasado martes, se supo que la jueza citó a declarar como testigo al ministro de Defensa, Oscar Aguad, y le pidió que levante el secreto militar para conocer “documentación sensible” que sirva para avanzar en lo ocurrido con el submarino. Su pedido surgió luego de que la Armada afirmara, ante su requerimiento, que la información “estaba alcanzada por la ley de inteligencia”, hecho que fue desmentido luego por el Ministerio de Defensa.

En la causa, caratulada como “averiguación de ilícito”, ocho de las familias de los 44 marinos pidieron ayer ser querellantes, una solicitud que ya está bajo estudio de la jueza.

 

Cómo sigue la búsqueda del ARA “San Juan”

Durante la comunicación oficial de la Armada que informaba sobre la finalización de las tareas de rescate, el vocero Enrique Balbi dejó en claro que continuarán con la búsqueda de la nave.

Para esas tareas, en el Puerto de Comodoro Rivadavia se encuentra atracado desde el miércoles pasado el ARA “Islas Malvinas”. En dicho buque fueron cargados durante todo el día de ayer los equipos rusos que facilitarán rastrillajes a mayor profundidad, llegando hasta los mil metros.

Para hoy, se aguarda el aterrizaje de un avión “C5 Galaxy” con más equipamiento. A su vez, se espera que el 5 de diciembre lleguen más equipos, capaces de explorar hasta los 5.000 metros de profundidad. “El equipamiento ruso que traslada en el ARA Islas Malvinas tiene un robot capaz de descender 1.000 metros y se llama Pantera Plus”, afirmó Favio Cambareri, administrador del puerto del que zarpará el “Islas Malvinas”. Además, aseguró que “hasta el momento han ingresado seis buques al Puerto y está prevista la llegada de dos más que se sumarán al megaoperativo”. “El Puerto está a disposición y en alerta como centro logístico de todo el operativo”, concluyó Cambareri.