Una familia tipo necesitará más de $21.000 para alquilar un departamento en Mar del Plata
Los valores son para quienes veraneen durante la primera quincena de enero. El monto asciende a $24.733 si se opta por viajar en las últimas dos semanas del mes
En la recta final hacia la temporada de verano 2018, los principales destinos de la Costa Atlántica se preparan para recibir a miles de turistas, empujados por el brío del último fin de semana largo, en el que solo Mar del Plata recibió la visita de casi 117.000 viajeros. En esa cuenta regresiva, en tanto, las familias hacen números y calculan cuánto deberán desembolsar si quieren pasar al menos dos semanas con los pies en la playa.
De acuerdo a un relevamiento realizado por la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, una familia tipo, compuesta por entre cuatro y cinco integrantes, necesitará un promedio de $21.308 para alquilar un departamento en la zona céntrica de Mar del Plata durante la primera quincena de enero, en tanto que los valores ascienden a $24.733 si se elige vacacionar entre el 15 y el 29 del primer mes de 2018.
Entre los lugares más caros para alquilar se posicionan Pinamar, donde las familias deberán desembolsar entre $31.100 y $32.200, según se trate de la primera o segunda quincena de enero; y Miramar, donde una pareja con dos hijos que elija veranear durante enero necesitará entre $28.333 y $33.083 para alquilar un inmueble.
En el mismo punto y durante el mismo lapso, Santa Teresita se presenta como la localidad más accesible, con precios que van de los $13.633 a los $15.925.
Ahora bien, si lo que se prefieren son paisajes montañosos de la Provincia, una familia que opte por vacacionar en Sierra de la Ventana necesitará $27.116 para alquilar un inmueble en la primera quincena de enero, mientras que para la segunda deberá contar con $28.200. Si lo que se elige es partir hacia Sierra de los Padres, los valores irán de $24.233 a $24.733.
Para realizar el relevamiento, la Defensoría trabajó sobre las vacaciones de una familia compuesta por cuatro o cinco personas que elijan departamentos con todos los servicios básicos, ubicados en zonas céntricas a no más de seis cuadras del mar y, en el caso de las sierras, la propiedad debía encontrarse cerca de las mismas y tener pileta.
Otros gastos
Si a los gastos de alojamiento se les suman rubros como alquiler de sombrillas y carpas, gastronomía y salidas nocturnas, los aumentos promedio durante la temporada estival rondarán el 30% con respecto al año pasado.
A modo de ejemplo, en Mar del Plata alquilar una carpa por toda la temporada le costará al visitante entre $20.000 y $55.000, mientras que el alquiler de una sombrilla será de entre $16.000 y $44.000, dependiendo de la ubicación elegida.