El Museo de La Plata restituyó restos a la comunidad mapuche
En una conmovedora ceremonia, la UNLP devolvió parte de la estructura ósea de cuatro integrantes de pueblos originarios de Tapalqué a representantes de la colectividad Peñi Mapu
Ayer, en el Museo de Ciencias Naturales de la UNLP, los representantes de la comunidad Peñi Mapu de Olavarría recibieron los restos óseos de cuatro integrantes de pueblos originarios de Tapalqué alojados en la institución.
Se trata de la devolución (la octava que realiza la unidad académica) de los esqueletos de un hombre y una mujer más dos cráneos sin identificar, que fueron profanados de sus tumbas en 1887 y estaban custodiados en la División de Antropología del Museo. El reclamo lo inició el presidente de la comunidad, Víctor Hugo González Catriel, quien ayer entendió el acto como una reparación, porque devuelve restos que “no deberían haber salido nunca de donde estaban”. “Espiritualmente nos reconforta mucho y nos da más fuerza para seguir con nuestros reclamos de identidad”, aseguró.
Los restos fueron exhumados de sepulturas indígenas en Tapalqué en el siglo XIX, a instancias de expediciones organizadas por el Museo de La Plata entre 1887 y 1888. En esa localidad ya fueron inhumados el lonko Chipitruz y Manuel Guerra, ambos restituidos por el Museo en 2016.
Para Silvia Ametrano, directora del Museo, todo evento de restitución tiene “un significado muy profundo”, pero además “los procedimientos formales de la Universidad Nacional de La Plata le devuelven a estos restos la condición de personas”.
“Agradezco a la directora y a estas restituciones que cambian la mirada sobre la institución. Esperemos que todas las que están pendientes sigan su curso. Nos vamos muy reconfortados”, valoró González Catriel.
Para la vicepresidenta académica de la UNLP, Ana Barletta, estas demandas “permiten generar lazos hacia el futuro entre la Universidad y las comunidades”. Además, destacó a la UNLP por ser una de las pocas instituciones científicas involucradas “en estos procesos de reparación histórica”.
Por su parte, el coordinador del Colectivo Guías, Fernando Pepe, indicó que “las restituciones actuales son un salto de calidad”. Asimismo, Pepe subrayó la importancia de la labor realizada por Ametrano y el decano de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo, Ricardo Etcheverry.