La disyuntiva del Gobierno nacional para contener la inflación
La política monetaria desarrollada por el oficialismo tiene como eje la suba de las tasas de interés para controlar el índice inflacionario. Preguntas con respuestas parciales en el horizonte económico nacional. La labor de Federico Sturzenegger, en la mira de los especialistas
La inflación del año 2017 tendrá un índice cercano al 24% de acuerdo a los analistas económicos, lo que ha llevado a que desde el Gobierno nacional hayan puesto manos a la obra para encarar acciones que tiendan al cumplimiento de la tan ansiada promesa electoral por parte de Cambiemos de achicar el registro inflacionario a un dígito.
La realidad marca que la política monetaria que ha encarado el oficialismo, de la mano del ministro de Hacienda Nicolás Dujovne y consolidada por el presidente del Banco Central (BCRA), Federico Sturzenegger, es la de apostar a una suba en las tasas de interés para contener de esa manera el índice inflacionario.
Ante esta situación, una de las consultas que se hacen los analistas es: ¿hasta cuándo se puede sostener la baja inflacionaria con las tasas de interés altas? Se trata de un interrogante que todavía no tiene respuesta, ya que en la economía existen tantas explicaciones como vertientes y teorías existentes.
Cifras crudas
En economía suele decirse que la política monetaria es aquella que emplea un gobierno como variable para controlar y mantener la estabilidad económica en un país. Una rama de los libros sobre el tema habla de que la inflación es una cuestión meramente monetaria, por lo cual los resultados inflacionarios son consecuencia y responsabilidad de quien lleve adelante esa política monetaria.
Sturzenegger es el principal impulsor de que la inflación debe corregirse y que un paso para lograrlo es endurecer las tasas de interés subiéndolas. Hoy en día, estas tasas se ubican en un 28,75% y terminarán 2017 en esa cifra sin que la misma sea modificada al corto o mediano plazo.
La necesidad de cumplir desesperadamente con la meta de inflación propuesta por el Gobierno para este año y el próximo lleva a que, en el Presupuesto aprobado esta semana en el Congreso nacional, el Ejecutivo aspire a que la tasa de interés para fines del año que viene esté en el 22%. A su vez, la inflación pronosticada por el oficialismo para los próximos doce meses es del 15,7%, algo en lo que no coincide el mercado, que anticipa que la misma cerrará en 2018 promediando el 17,5%.
Sin corregir la tasa de interés, la chance de cumplir con la meta de inflación se reduce y los problemas colaterales de esto aparecen, cosa que se ha empezado a notar sobre el final del año. Esta semana cerró con un dólar a $18,34, creciendo 46 centavos en cinco días, lo cual da pie a un 2018 en el que las autoridades estipulan que la divisa norteamericana llegará a fin de año a $20,50, cosa que sin embargo no ha hecho mella en las reservas del Banco Central, que hoy ascienden a US$ 56.225 millones.
Bajo la lupa
Toda la labor que ha venido llevando adelante el titular del BCRA le ha valido críticas por derecha e izquierda. Especialistas consultados por diario Hoy expresaron su opinión con respecto a la política monetaria que ha desarrollado el Gobierno nacional, cuya cara visible es Federico Sturzenegger.