Gallardo exigió una revolución estructural en River: los nuevos nombres que comandarán las inferiores
El 3 de diciembre de 2017, hace exactamente un mes, Marcelo Gallardo entendió que River necesitaba cambios estructurales. Ese día, el equipo perdió 2 a 1 en La Plata ante Gimnasia pero aquello no fue lo más preocupante para el DT, sino que no hubo en cancha ningún jugador surgido de las inferiores, algo que no ocurría desde el 2 de junio de 1989, hace casi 30 años.
Fue entonces que el Muñeco esperó pacientemente la celebración de las elecciones que consumaron la reelección de Rodolfo D’Onofrio, quien había asegurado su continuidad hasta el final de su mandato (ndr: el DT firmará hoy su vínculo hasta 2021) y rápidamente le presentó su plan para recuperar la fábrica de jugadores que River tuvo históricamente pero que de un tiempo a esta parte no logra reactivarse.
Esto implica, además de nombres, cambios en la metodología de entrenamiento. Así, las categorías inferiores y juveniles del club ya no se entrenarán en las canchas auxiliares del Monumental como hasta el año pasado sino que lo harán en Ezeiza, junto al plantel de Primera, mientras que séptima, octava y novena practicarán en el predio de Hurlingham.
Gallardo quiere que hacia el final de su ciclo River vuelva a ser un club cuyo plantel de Primera se abastezca de los jugadores cuya formación haya sido en sus categorías menores. Para eso será clave la función de los nuevos entrenadores elegidos para cada división y la de Alejandro Montenegro, el ex defensor millonario que fue campeón en 1986 del torneo de Primera, la Copa Libertadores e Intercontinental y de la Interamericana 1987, quien será captador de jugadores en los distintos puntos del país.
Además Hernán Díaz, histórico y emblemático defensor primero, y ayudante de campo de Leonardo Astrada después, será colaborador de Gallardo en la función de vínculo entre el plantel de Primera y las divisiones que le continúan.