¿Bitcoin, una burbuja especulativa o una moneda del futuro?
La denominada “divisa virtual” ha superado su techo histórico a fines de 2017 y luego tuvo un descenso abrupto. Sin embargo, cada vez más jóvenes invierten en esta criptomoneda, que está tan de moda en el mundo. Economistas especializados en el tema comentaron cómo funciona
Cada vez más cosas se pueden comprar con bitcoins, hasta se pueden adquirir entradas de espectáculos internacionales, pero ¿cuál es el valor verdadero de esta “moneda virtual”, que es la más popular del mundo y ya superó los 19.000 dólares?
Los economistas entrevistados por diario Hoy definen al bitcoin como una “burbuja financiera” que dio el gran salto durante 2017, por lo que cientos de inversionistas y entusiastas han puesto sus ahorros en esta divisa virtual en los últimos meses.
“Bitcoin es una tecnología que nos permite transferir y atesorar valor sin necesidad de intermediarios. Podemos verlo como una moneda digital, un medio de pago o transferencia, o un activo financiero”, explicó a diario Hoy Franco Amati, cofundador de la ONG Bitcoin Argentina y Espacio Bitcoin.
En ese sentido, Amati resaltó que “tiene potencial para en un futuro crecer como medio de pago oficial”. Las unidades y transferencias de bitcoins se asientan en una base de datos única y pública llamada “blockchain” o cadena de bloques. Por ello, muchos inversionistas confían, por lo menos, en
que las unidades que reciben no son falsificables, ni escasas, y que, una vez recibidas, ellos son las únicas personas que puede gastarlas.
A principios de 2017 un bitcoin equivalía a 1.000 dólares, mientras que en diciembre de ese mismo año rozó los 20.000 dólares, lo que significó un incremento superior al 1.200%, una suba insuperable para cualquier otro activo financiero.
El avance de las nuevas tecnologías en los últimos años también ha interferido en el sistema financiero y comercial, al punto de que el bitcoin es un símbolo de una moneda que materialmente no existe, pero sin embargo las personas comienzan a utilizarla como medio de pago e inversión.
Al respecto, los especialistas sostienen que teniendo en cuenta que el dinero es una construcción social que lleva cientos de años para constituirse como tal, es probable que en el futuro el bitcoin pueda incorporarse al sistema oficial.
Franco Amati – Cofundador de la ONG Bitcoin Argentina
“A partir de la plataforma digital Meetup surgió la moneda virtual bitcoin y la asociación civil, en 2013.
De allí nació la idea de la ONG Bitcoin Argentina, a la cual pertenezco, y desde entonces realizamos capacitaciones, conferencias, asesorías y se han establecido relaciones institucionales con los diversos organismos oficiales.
Hoy en día el principal uso de esta moneda (bitcoin) se observa en transferencias internacionales y como inversión, pero tiene potencial para, en un futuro, también crecer como medio de pago.
Se trata de una moneda intangible, no material, que tiene su propia cotización y puede ser transferida sin importar quién lo haga o dónde se la reciba.