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En marzo se viene un nuevo aumento en los combustibles

La nafta en su versión súper subirá 91 centavos, mientras que el gasoil tendrá un alza de 47 centavos. Bajaría el valor del GNC. Los cambios se deben a la entrada en vigencia de la reforma tributaria, que produce un desacople en el impuesto sobre el precio de venta

Tras el aumento del 7% que sufrieron los precios de los combustibles ni bien comenzó 2018 y que se está terminando de instrumentar por estos días, ayer se pudo conocer que en el mes de marzo, producto de la entrada en vigencia de la reforma tributaria aprobada en diciembre pasado en el Congreso nacional, la nafta súper y el gasoil volverán a tener un incremento en sus valores.

La iniciativa oficial realizó en uno de sus capítulos una reducción en el sistema impositivo sobre los hidrocarburos, dejando dos de los cuatro tributos existentes, como lo son: el impuesto sobre los combustibles líquidos y al dióxido de carbono (ICL) y el impuesto al dióxido de carbono (IDC). Esto produjo un desacople en el impuesto sobre el precio de venta, haciendo subir de esa manera el valor de los combustibles.

Hasta ahora la alícuota establecía que la misma se aplicaba solo sobre el precio en planta de despacho, conformando así la base imponible del gravamen en el valor del hidrocarburo. Pero a partir de la sanción de la nueva ley tributaria, se da paso al impuesto de suma fija, lo que produce un incremento de precios.

Según se explicó desde diversas cámaras que reúnen a los estacioneros y surtidores, en marzo se deroga la Ley 26.068, lo que equivaldrá a que el litro de nafta súper que tributa actualmente un 24,7% pasará a tributar el 28,3%, provocando que de los $6,23 que se abona por cada litro de este combustible se pase a pagar $7,138 en concepto de ICL e IDC, es decir, tendrá una suba de 91 centavos, generando que su valor actual de $23,80 ascienda a $24,71.

Por su parte, el gasoil, un combustible más barato para el consumidor que actualmente tributa un 19,1%, pasará a tributar un 21,3%, lo que equivale a que los $4,14 por cada litro que se pagan actualmente subirán en marzo a $4,621, es decir, se genera una carga fiscal de 47 centavos por litro en la venta al público. De este modo, aumentará de los actuales $19,99 a $20,46.

 

Claves y bajas

Otra clave a tener en cuenta sobre la reforma tributaria es que en el caso del impuesto al dióxido de carbono se mantiene la potestad del Poder Ejecutivo Nacional de aumentar hasta un 25% el valor de los tributos cuando así lo aconsejen las políticas en materia ambiental o energética, lo que significa que en un futuro los valores de los combustibles podrían incrementarse aún más.

Además, a partir de ahora se cancela el impuesto al Fondo Hídrico de Infraestructura creado por la Ley 26.181, haciendo caer de esa manera la alícuota existente del 4% sobre las naftas, y del 7,2% sobre el gas natural distribuido por redes destinado a GNC para uso automotor.