Piden que se suspenda la audiencia pública por el aumento del agua
La presentación judicial fue realizada por la Defensoría del Pueblo, argumentando que se trata de un incremento “irracional y arbitrario” debido la falta de inversiones y a las “deficiencias en el servicio”. La suba estipulada por la Provincia es del 40%
La Defensoría del Pueblo bonaerense presentó ante la Justicia un reclamo para que se suspenda la audiencia pública prevista para este viernes, que tiene como fin determinar el aumento del agua, y exigió que la Provincia se ajuste a la ley antes de disponer cualquier tipo de incremento en el servicio.
En ese sentido, el titular del organismo, Guido Lorenzino, explicó a diario Hoy las razones de la impugnación: “En primer lugar, por la suba de tarifas que ya ha habido no es necesario un nuevo aumento. Porque ese incremento no se ha reflejado en nuevas obras y porque hay localidades de la Provincia que no tienen servicio de agua como el Gran La Plata, Bahía Blanca o Pehuajó. Con lo cual nos parece que no es oportuno convocar a una audiencia pública para una nueva suba”.
“En segundo lugar, no corresponde porque la gente no resiste más nuevos aumentos, nos parece que son absolutamente irracionales y desproporcionados, sobre todo en un servicio que no se presta eficientemente”, afirmó y remarcó: “Esperamos que la Justicia falle antes de la audiencia y esté a la altura de las circunstancias, ya que necesitamos que atienda nuestro reclamo a favor de los bonaerenses que vienen sufriendo desde hace tiempo incrementos en todos los servicios”.
La acción de amparo del organismo recayó en el juzgado de Garantías nº 2 de La Plata, a cargo de Jorge Moya Panisello, y apunta a que el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos deje sin efecto la convocatoria prevista para el 2 de febrero en el Colegio de Abogados de La Plata.
Lorenzino señaló a su vez que la Provincia “no informó en detalle sobre la suba, no realizó un análisis técnico y económico previo respecto de los argumentos que sustentan el pedido del aumento, y el Ocaba, organismo de control que convocó la audiencia y que tenía representación de los usuarios entre su directorio, fue disuelto y reemplazado por la Autoridad del Agua (ADA), que en su estructura no tiene este tipo de participación”.
Cabe recordar que, como informó este diario a fines de diciembre, la Provincia planea incrementar el precio del metro cúbico de agua en un 40% promedio, por lo que pasaría de valer $5,74 a costar $8,03. Esto significará una suba de entre $140 y $400 para las tarifas del 75% de los usuarios. El aumento anterior de la empresa había sido autorizado en junio del año pasado, superando el 140%.
El defensor del pueblo aclaró que si la Justicia no hace lugar al pedido “vamos a ir a la audiencia pública y después vamos a impugnarla judicialmente pidiendo la nulidad del incremento”.