Información General

Río Turbio: el pueblo se moviliza en defensa de sus puestos de trabajo

Yacimientos Carboníferos Río Turbio envió 200 telegramas de despido a los trabajadores de la mina 5, ubicada al suroeste de la provincia de Santa Cruz. Se trata de un yacimiento geopolíticamente muy relevante para el país

El ajuste en la empresa estatal Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT) fue anticipado por el jefe de Gabinete, Marcos Peña. Así, más de 200 trabajadores de la mina encargada de extraer carbón para abastecer a la usina de la Cuenca Carbonífera fueron despedidos ayer por el interventor de Cambiemos, Omar Zeidán. A su vez, advierten otras 500 cesantías, lo que podría generar la desaparición de dos pueblos santacruceños.

La Cuenca Carbonífera, conformada por las localidades Río Turbio y 28 de Noviembre, vive de la minería y la extracción de carbón ha sido durante décadas la principal actividad de estos poblados. La empresa YCRT, intervenida desde 2002, es subsidiada por el Estado y concentra el mayor porcentaje de puestos de trabajo de la zona.

Al brutal recorte de personal, el Gobierno nacional sumó también una reducción del 18,5 por ciento del presupuesto. En total, pasó de 4.216 millones de pesos en 2017 a 3.435 millones este año.

Al enterarse de la llegada de los telegramas de despido, un grupo de mineros decidió ingresar al socavón de la mina 5 en la Unión 26, a unos 7 kilómetros de la entrada y a más de 300 metros de profundidad, anunciando que no se retirarían hasta el final de las negociaciones. Por su parte, el interventor Zeidán informó en un comunicado que por ese hecho quedaba suspendido el diálogo.

Por tal motivo, los mineros levantaron la toma, al mismo tiempo que los representantes de los gremios La Fraternidad, ATE, Luz y Fuerza Patagonia y la Asociación del Personal Superior, que se encontraban en Buenos Aires, hicieron gestiones para que pudieran continuar las negociaciones. Mientras tanto, en la localidad de Río Turbio se mantiene una vigila de los trabajadores y esta tarde se movilizarán por el centro de la ciudad acompañados por todos los ciudadanos.

 

Camaño: “La mina de Río Turbio es un polo económico importante”

La diputada nacional del Frente Renovador (FR) Graciela Camaño recibió a los trabajadores de la mina Río Turbio y les manifestó el “compromiso” de su bancada “para intentar evitar los despidos” en la mina santacruceña.

“La mina de Río Turbio es un polo económico importante y un mojón de soberanía en el sur del país. Hay que defender su continuidad y la de sus trabajadores”, expresó la diputada nacional.

Además, Camaño adelantó a los trabajadores de la mina que desde el Frente Renovador harán “todo lo que se pueda para solucionar el tema” y que en la próxima visita del jefe de Gabinete Marcos Peña al Congreso le preguntarán “por qué el Gobierno se maneja tan mal en materia de inversiones”.

Por último, expresó que ”el Gobierno tiene que explicar la situación en YCRT, porque detrás de cada telegrama de despido hay personas, hay proyectos, hay historias de vida”.