No habrá bancos hasta el miércoles y crece el conflicto
Hoy y mañana nuevamente habrá paro en los bancos en reclamo al rechazo del 9% de incremento salarial ofrecido por el Gobierno. El viernes fue la última vez que se cargaron los cajeros, por lo que la medida dejará cuatro días sin abastecimiento a millones de personas que recién podrán acceder a dinero en efectivo el 21 de febrero próximo
Hoy y mañana nuevamente habrá paro en los bancos en reclamo al rechazo del 9% de incremento salarial ofrecido por el Gobierno. El viernes fue la última vez que se cargaron los cajeros, por lo que la medida dejará cuatro días sin abastecimiento a millones de personas que recién podrán acceder a dinero en efectivo el 21 de febrero próximo.
“Se trató de evitar” el cese de actividades “con propuestas», afirmó el titular de la Asociación Bancaria (AB), Sergio Palazzo, pero ratificó que la oferta hacia su sector en el marco de la negociación paritaria es “inentendible”. A la vez, el referente gremial pidió «un diálogo razonable y no en la forma de imposición” de las paritarias, ya que luego de que Banco Central publicara un relevamiento que estima «un porcentaje de inflación para 2018 de 19,4%”, para el referente el incremento debería ser mayor al ofrecido.
«Les propusimos que den el 9% como un adelanto por enero y febrero, y que después en marzo y abril sigamos conversando sin realizar medidas de fuerza, pero nos respondieron que el ministro (de Trabajo, Jorge Triaca) no los deja”, indicó el dirigente y señaló que quienes componen el gremio han “tratado de evitar esto por todos los medios pero no han querido”. A la vez, Palazzo sostuvo que «no tiene ánimo de conflicto”, aunque «si la idea es no arreglar”, en el Gobierno quedarán «obligados a doblar la apuesta en materia de medidas de fuerza”.
“Pido disculpas por el paro y comprensión a la gente, pero no nos dejan otro camino”, aseguró Palazzo.
Miles de personas hicieron largas colas el viernes último para asegurarse de contar con efectivo, tras el anuncio del paro. Muchos de ellos recordaron el antecedente de lo sucedido hace poco más de una semana cuando otro cese de actividades llevó a cinco días la ausencia de recarga en los cajeros, por los feriados de carnaval del 12 y 13 de febrero.
Fuentes del sector aclararon que el público podrá retirar dinero en efectivo a través de canales alternativos, como supermercados o estaciones de servicio adheridas.
También indicaron que se podrán realizar pagos a través de transferencias inmediatas por home-banking y celular, así como también efectuar pagos con débito y crédito.