Argentino detectó supernova en el instante de su nacimiento
Víctor Buso es cerrajero y astrónomo aficionado. Al momento del descubrimiento estaba probando una nueva cámara. Se trata de un hecho inédito para la astronomía mundial
Fue el 20 de septiembre de 2016 cuando el rosarino Victor Buso, un cerrajero aficionado a la astronomía, subió a la terraza de su casa para probar una nueva cámara que había comprado para adosar a su telescopio. Sin embargo, nunca se imaginó que ese día iba a ser el autor de un descubrimiento inédito para la astronomía mundial: el nacimiento de una supernova. Es la primera vez en la historia que esa etapa de la explosión se ve con este nivel de detalle.
«Estoy sacando una secuencia de la galaxia cada 20 segundos, cuando veo un pixel que empieza a aumentar de brillo. Empecé a llamar a la gente que se dedica a la astronomía en forma profesional, pero a las doce de la noche no encontraba a nadie. Hasta que di con otro aficionado que me dijo que tenía que dar el alerta mundial. Entonces elaboré un llamado con la exposición, brillo y mediciones para que un observatorio más poderoso confirmara lo que estaba viendo”, detalló Buso.
Las imágenes tomadas por este rosarino en ese golpe de suerte son un tesoro invaluable para la ciencia. Gracias a su temprano anuncio, otros expertos pudieron sumarse a la observación y seguir el crecimiento de la supernova.
Lo que pudo fotografíar Buso es el momento exacto en que la onda expansiva de la explosión emerge de la superficie estelar, luego de recorrer supersónicamente el interior de la estrella, explican los astrónomos. En ese instante se libera violentamente una enorme cantidad de luz, en una especie de flash espacial.
El trabajo de la UNLP
Enterados de la detección, profesionales del Instituto de Astrofísica de La Plata (IALP, dependiente del Conicet y la Universidad Nacional de La Plata) se pusieron a estudiar en detalle el descubrimiento junto a colegas de Japón y Estados Unidos.
El grupo interdisciplinario de astrónomos forma parte del trabajo que se publicó ayer en el portal de la prestigiosa revisita científica “Nature”. “Víctor buscó supernovas durante muchos años y éste fue su primer hallazgo. El detalle es que no es una supernova más: Víctor fue, posiblemente, el primer testigo presencial del surgimiento exacto de una supernova”, explicó Gastón Folatelli, uno de los astrónomos de la UNLP involucrado en el citado trabajo.