El 41% de las PyMES fue perjudicada por las importaciones
Según un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en enero de este año más empresas se vieron afectadas por el ingreso de productos importados terminados
Según un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en enero de este año más empresas se vieron afectadas por el ingreso de productos importados terminados. De esta forma, el 41,4% de los empresarios consultados dijo verse perjudicado cuando en diciembre ese número fue del 34%.
En este marco, un rubro muy afectado en enero fue ‘Calzados’, que además de competir con precios muy inferiores que ingresan de Asia y Brasil se ve afectado por los cambios de moda en el sector, donde el cuero y la lona vienen perdiendo terreno frente a los materiales sintéticos en los cuales Asia es muy fuerte.
En cuanto a la actividad industrial del mes pasado, la misma estuvo marcada por altibajos, lo que está generando incertidumbre y demorando algunos proyectos. De hecho, en febrero volvió a caer la proporción de industrias con planes de inversión para el año: del 50% de empresas que había contestado positivamente en diciembre, se pasó a 46% en enero y a 41% en febrero. La cantidad de industrias con esa variable en evaluación subió al 24% en febrero (10% en enero). Es decir, la mayoría de las empresas que frenaron proyectos los pusieron en compás de espera, sin todavía cancelarlos.
Además, para el 48% de las industrias su situación actual es regular, mala o muy mala, en línea con la indefinición de la tendencia de crecimiento y los problemas de rentabilidad que generan las constantes subas de costos. La tendencia que prevalezca dependerá de las políticas que implemente el Gobierno en los próximos meses.