Actualidad

Se agrava la crisis en las economías regionales

Un informe revela que la importación de mercadería afectó severamente la producción local. Mientras, las exportaciones de leche y frutas bajaron notablemente

Cuando el presidente de la Nación, Mauricio Macri, en el inicio de su mandato dijo que Argentina volvería al mundo, no tuvo en cuenta que las pequeñas y medianas empresas y los productores locales iban a ser severamente afectadas, y que miles de familias se quedarían sin empleo a raíz de la crisis. Tampoco el Gobierno se ocupó de proteger a las economías regionales que, cada fin de mes, ven que el nivel de exportación fue muy inferior frente al auge de las importaciones.

Según un informe del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda “las principales economías regionales transitan por una aguda crisis. La manifestación de los problemas económicos que afecta a trabajadores y pequeños y medianos empresarios, a lo largo y ancho de todo el país, ocurre a través de reiterados focos de conflictividad y problemas crónicos en los circuitos productivos”.

Hace unos días, sobre la ruta 22 en Cipolletti, Provincia de Rio Negro, se realizó un “frutazo”. La intervención convocó a diferentes agrupamientos de productores de manzanas que arrojaron un total de 40.000 kilos de fruta, que podía recoger la gente, sobre la ruta y la Municipalidad de esa ciudad a modo de protesta por las importaciones del sector que afectan al productor local.

Cabe recordar que en agosto de 2016 también se realizó un frutazo en Plaza de Mayo. En diciembre de 2017, en la misma plaza, se llevó acabo el segundo “verdurazo” donde pequeños productores hortícolas entregaron 20 mil kilos de verduras como zapallo, acelga, lechuga, morrones y rúcula, con el propósito de visibilizar masivamente las dificultades por las que está atravesando el pequeño productor, impactado por la suba de costos. Asimismo, señalaron el trato diferenciado con los grandes productores agrícolas,” a quienes se les ha bajado las retenciones, lo cual explica una transferencia de recursos de aproximadamente U$S 1.000 millones”, señala la investigación universitaria.

 

Los números, en rojo

En Río Negro, Neuquén y Mendoza las exportaciones de frutas “tuvieron un gran retroceso en estos últimos dos años. En el caso de las peras, pasó de exportarse 332 mil toneladas en 2015 a 268 mil en 2017. Esto implica una caída progresiva del 20% en dos años. El desencadenante es la merma en las ventas de un 20% a EEUU y un 30% a Italia. En el caso de las manzanas, las exportaciones pasaron de 105 mil a 72 mil toneladas en dos años. Es decir, una baja de más del 30%. En términos generales, dicha caída como consecuencia de que las compras brasileras han disminuido 10 mil toneladas” en los últimos veinticuatro meses, detalla el informe.