Por la sequía, recortaron 1,5 millones de toneladas de la producción de soja
La medida es consecuencia de la sequía que sigue afectando a gran parte de territorio bonaerense y centro del país. La Bolsa de Cereales no descarta más reducciones.
La Bolsa de Cereales de Buenos Aires comunicó ayer, el Gobierno decidió recortar 1,5 millones de toneladas de la proyección de la producción nacional de soja. La medida se debe a los bajos rendimientos de la cosecha de soja (entre 24 y 58% por debajo del ciclo anterior), como consecuencia de la sequía que viene padeciendo el Sudoeste de la provincia de Buenos Aires y gran parte del centro del país, desde el año pasado.
“La cosecha avanzó rápidamente sobre lotes de primera en el centro de la región agrícola y a medida que la recolección se agiliza, los rendimientos comienzan a reflejar el verdadero impacto de la sequía. Todas las regiones bajo cosecha, que son de gran importancia debido al área que aportan al total sembrado a nivel nacional, registran mermas de entre -24 y -58 % en sus promedios de rinde en comparación a similar fecha del ciclo previo”, informó la entidad agraria.
En este marco, desde la Bolsa de Cereales agregaron que “no se descarta la posibilidad de que estas brechas interanuales se acentúen, a medida que la recolección avance sobre siembras de primera tardías o sobre lotes de segunda. Bajo este escenario la proyección de producción se ajusta a 38 millones de toneladas”.
“En paralelo, y a pesar de haberse registrado lluvias durante las últimas semanas, en sectores del norte del país, las regiones NOA y NEA continúan comprometidas y comenzamos a relevar pérdidas de cuadros debido al prolongado déficit hídrico que afectó al cultivo desde el inicio de sus etapas reproductivas”, detalló el informe de la BCBA.