HCD: Rossi inauguró el período de sesiones
Introducción
Por tercera vez, con sumo placer, y en cumplimiento de mis obligaciones como titular del Departamento Ejecutivo, me sumo al inicio de un nuevo período de Sesiones Ordinarias de éste cuerpo.
El año pasado les señalaba que imaginaba esta presentación similar a la de entonces. En 2017 y 2018 transitamos el pleno desarrollo de nuestro plan de Gobierno, diferente a lo que fue en 2016, cuando teníamos cuatro meses de gestión hacia atrás y pesaba mucho la herencia y transición.
Imagino que la del año que viene será muy distinta a esta, donde será la última vez que me dirija a ustedes para dar inicio a un nuevo período, al menos en el mandato que los vecinos nos confirieron en 2015.
Y para comprender la marcha de nuestro plan de Gobierno en este 2018, considero importante y necesario repasar los cuatro fundamentos de gestión que les planteé aquí, aquel 10 de diciembre al asumir; sin que el orden implique la importancia lo cito:
Robustecer el presupuesto 2018
Por segundo año consecutivo, y quebrando una larga racha, hemos logrado iniciar el ejercicio económico con un presupuesto aprobado en los términos que establece la Ley Orgánica Municipal, antes del 31 diciembre del año precedente.
Les agradezco que haya sido así, porque es una herramienta que nos facilita la gestión, porque es un indicador de orden. Permítanme redondear, este año tenemos un presupuesto de 400 millones de pesos. Y en su elaboración, hemos partido de premisas conservadoras, por lo que seguramente hacia fines del año lo ampliemos en función de la mejora que pensamos conseguir, con el trabajo de todo el año.
Y para contextualizar éste número, 400 millones de pesos, habría que revisar al menos la histórica corta, de 5 a 10 años, para darnos cuenta los grandes avances que hemos hecho en materia presupuestaria, produciendo variaciones interanuales muy por encima de la inflación; y además de ello, en la cuestión de la calidad. Tanto del presupuesto de gasto, como del cálculo de recursos.
Y para lograr éste número de 400 millones de pesos tuvimos que trabajar. Y Tendremos que hacerlo durante todo el año sobre las fuentes de ingreso del presupuesto municipal, las conocen y son múltiples, pero tres son de suma importancia, que consideró necesario hacer alguna mención:
Primero, los ingresos, que provienen por el cobro de tasas por servicios que presta el municipio. En segundo lugar, la coparticipación provincial y, en tercer término, los ingresos que provienen por el sistema de Salud que presta el Saturnino Unzué.
Respecto a las tasas municipales: por supuesto seguimos la lógica de casi todos los gobiernos, de tratar de aumentar los índices de cobrabilidad de cada una de esas tasas. El camino parece bastante lógico. Primero hay que mejorar la calidad de los servicios que prestamos para satisfacción de los contribuyentes, y así poder inducirlos a un mayor pago.
Y por otro lado, tener un buen sistema recaudatorio. Trabajaremos en esa línea de gestión, pero particularmente en esta oportunidad, nos concentramos sobre cuatro campos importantes de la ordenanza fiscal impositiva. Esos Campos tienen que ver con el universo que aplicamos.
En el marco de los convenios multilaterales que la Provincia establece para los casos de participación, nos ocupamos de algunos que teníamos en la Ordenanza Fiscal Impositiva. Y quiero dejarles un ejemplo para que se entienda de qué estamos hablando: respecto de los universos, revisamos a cada uno de los contribuyentes que están pagando el Alumbrado Público. Nos encontramos que había en el orden de las mil partidas que no la estamos emitiendo.
Causa de esta anomalía: hace muchos años la otra tasa de alumbrado conservación y mantenimiento de la vía pública sufrió una modificación muy importante. El alumbrado migró al recibo energía eléctrica y, en ese proceso de migración, quedaron extraviadas.
Que estas partidas a las que hacía referencia no sean cobradas porque correspondían a terrenos baldíos y casas ocupadas, que en ese entonces no tenían medidor, le generó al municipio un impacto negativo de 2 millones de pesos.
Segundo tema, la categoría que tenemos implícita en cada una de las tasas. Y me quedo en la misma tasa de conservación y mantenimiento de la vía pública: existe un diferencial muy importante, y con razón, entre lo que le cobramos a los contribuyentes que están sobre calle de tierra a aquellos que están sobre calles pavimentadas.
Por otro lado, aumentamos mucho la redaudación de la tasa de Seguridad e Higiene. El principal contribuyente, que es la multinacional que produce semillas, el año pasado cuando nosotros llegamos al gobierno, aportaba el 59% en pergamino, el 21% de los aportes en Rojas y el 20% en Zarate. Hicimos un enérgico reclamo por esta situación que consideramos absolutamente injusta para con Rojas. Y en 2016, ese 21%, lo logramos hacer 26%; en el 2017 ese 26%, pasó a ser del 31%. Y este año pensamos llegar al 40%, quiere decir que desde el inicio a la fecha, hemos duplicado la participación en esta tasa.
Por supuesto que lo hicimos en desmedro de Pergamino, pero lo que corresponde es defender los intereses de nuestra comunidad, y sentimos plena satisfacción por el trabajo que hemos hecho en ese sentido.
El cuarto campo donde hemos trabajado: los vacíos. Enviamos un proyecto para cobrar el uso del espacio aéreo. Básicamente a las telefónicas. Es una medida que puede impactar en el orden de los 4 a 5 millones de pesos anuales. Incluso hemos mandado una ordenanza complementaria para viabilizar las posibilidades de cobro con más facilidad.
Síntesis entonces del tema de las tasas, lo habrán notado al tratar el presupuesto; todas las tasas sufrieron un incremento muy diferente. La lógica es que vayan aproximándose al costo del servicio, y que el costo del servicio sea cada vez más eficiente para los contribuyentes por parte del municipio que es el encargado de prestarlos.
La lógica que reinó durante mucho tiempo de inflación fue aumentar el presupuesto lo mismo que la inflación y el mismo presupuesto fue una lógica decadente de resignación que definitivamente ha quedado atrás.
Segundo punto importante que quiero resaltar en materia de ingresos: la coparticipación provincial. El año pasado se los señalaba y lo reitero muy brevemente: entre el 2001 y el 2015, pasamos de tener un Coeficiente Único de Distribución de 0.35 hasta caer en el 0.28. Una decadencia absoluta que marca que perdimos 30 millones de pesos por año. Los responsables responderán ante la historia. A nosotros no toca el proceso de recuperación.
Después de trabajar todo el 2016, logramos en 2017 incrementar nuestro CUD en 1.70 porciento. Y para este 2018 tenemos una gran noticia que ustedes la conocen: nuestro Coeficiente Único de Distribución pasó a ser 0,30. De esta manera se convirtió en el octavo dentro de los 135 municipios de la provincia de mayor crecimiento y el primero de la Segunda Sección Electoral. Creo que es un motivo de orgullo y satisfacción. Y por supuesto, quiero felicitar a todos los que llevan adelante esa tarea.
En el futuro aparece una modificación en el sistema de reparto, que ya ha anunciado la gobernadora y el Ministro de Economía. La fórmula polinómica conocida de varios términos, que incluye a la superficie, la población, la capacidad contributiva y el 37% ponderado del sistema de Salud, pasarán a ser otra cosa. Seguramente en un en una transición ordenada entre lo viejo y lo nuevo, pero yo creo que ese cambió para Rojas implica más una oportunidad que una amenaza, por relegado que habíamos quedado y que recién hacía referencia.
Por lo tanto, no tengan duda alguna que nos encontrará defendiendo los intereses de nuestra comunidad con uñas y dientes apretados, para tratar de recuperar lo que perdimos en la primera parte de este siglo. Con todos estos ingresos hemos logrado trabajar este presupuesto del 2018 y nos abocamos a las ingresos, también, como le señalaba, a mejorar la calidad de los gastos en el tercio que se nos va en insumos generales del municipio, como los dos tercios que se nos va en personal.
La política de Recursos Humanos la dejé bien clara el año pasado, por lo que considero innecesario repetirla; simplemente quiero decirles que ya notamos avances importantes en la tarea que nos hemos propuesto.
En este mes de abril va a ingresar a un proyecto de ordenanza por el nuevo estatuto del empleado municipal, con una modificación muy importante que la hemos consensuado con los sindicatos, a quienes les agradezco por la predisposición al trabajo.
El año pasado otorgamos un aumento salarial del 26% que estuvo por encima de la inflación, y el sueldo básico lo equiparamos al mínimo vital y móvil para tratar de mejorarlo lo mayor posible dentro de la medida presupuestaria.
Terminamos el año pasado con una deuda flotante que pasamos para este del orden de los 41 millones de pesos. Aproximadamente 10 corresponden a la Seguridad Social y a las Cargas Sociales que se debitan automáticamente al mes siguiente. En consecuencia, la deuda a proveedores es de unos 30 millones de pesos. Y de esos, un tercio corresponden a Certificados de Obra que no pudimos lograr hacer en el período pasado.
Es decir que la deuda corriente fue de 20 millones de pesos aproximadamente, en un presupuesto que lo tuvimos que ampliar de los 300 a los 340 millones pesos. En consecuencia, la deuda fue del orden del 5%. Al 30 de marzo esa deuda ya bajó a menos al 4% y se desprende de esta actividad que venimos desarrollando.
Dentro del presupuesto municipal, una de las vigas maestras para este ejercicio 2018 es lograr el equilibrio económico y financiero hacia fines 2018. Por si hay alguna frágil de memoria me permito recordar que el punto de partida, el 10 de diciembre cuando nos hicimos cargo del Gobierno, había una deuda de 16.5 millones en un presupuesto de aquel entonces de 165 millones; es decir, el 10% de aquel entonces. Y con este fundamento terminó el primer tema que es el del Presupuesto Municipal.
Insertar a rojas de manera inteligente y positiva en el gobierno provincial y en el gobierno nacional
Hemos dejado la política del aislamiento y de los recursos propios para ir a buscar los recursos que nos merecemos, por ser un pueblo que presta bienes y servicios, tanto de la Provincia como a la Nación.
Escribo en este fundamento lo que estamos haciendo para la ruta 30, la 31, la 45, la 188, el puente saladillo de la vuelta, las cloacas en Carabelas, la obra de iluminación led, pavimento, desagüe pluvial, el jardín maternal, y sigue la larga lista.
Quiero agradecer la buena predisposición de la gobernadora para con Rojas, porque siempre atiende nuestros reclamos y en la medida que puede nos da respuesta.
Quiero escribir en este fundamento de la gestión una dificultad que tuvimos a fines del año pasado y que todavía estamos teniendo. Y que obedece estrictamente a que tanto en el Gobierno Nacional como en el
Gobierno Provincial, se están dando modificaciones de importancia en la estructura de la administración. Sito por caso de la Provincia que lo conozco un poco más: sobre fines del año pasado se eliminaron 330 unidades de gestión, que implicaron un ahorro para el presupuesto provincial de 600 millones de pesos. Plata que en parte vuelve al municipio y que, por supuesto, tratamos de lograr lo mejor para Rojas.
No piensen que en esas 330 unidades se quedaron trabajadores en la calle, los que se quedaron afuera son vivos de la política que vivieron a costillas del Estado durante mucho tiempo y la gobernación tomó la decisión de sacar esa situación incómoda que cargaba y que le quitaba recursos a los que más lo necesitan.
Quiero inscribir en este segundo fundamento de la gestión el proyecto de ordenanza que enviamos al Concejo Deliberante y que ustedes aprobaron, adhiriendo a la Ley de Responsabilidad Fiscal. Admito que en algún punto rosa con las autonomías municipales, pero para nosotros es una satisfacción enorme ir al equilibrio fiscal, para a partir de eso empezar a descargar un poco la carga sobre los contribuyentes.
Inscribo en este fundamento de gestión una obra que se empezará a ver allá a la salida del invierno 2019. Es la posibilidad de contar con suministros de gas natural para nuevos servicios de nuestra población; una gestión que no llevo mucho tiempo en el marco del Enargas y de la Secretaría de Energía de la Nación. Corríamos el riesgo de quedar afuera en el proceso de reconversión tarifaria contra obligaciones en materia de inversión de la distribuidora, y ahí también estuvimos presentes defendiendo los intereses de nuestra comunidad, y por suerte no salió bien.
La distribuidora a la que pertenecemos (Camuzzi), ya ha iniciado obras por 330 millones en la denomina Zona Norte que nos va a permitir aumentar nuestra capacidad en el orden de los 1000 a 1200 servicios. Tenemos 6 mil en la actualidad, es decir que estamos hablando de ampliar entre un 15 y un 20% la posibilidad de ampliación de este vital suministro para nuestra comunidad.
Pero ahora empieza otra lucha a la cual estaremos también: tenemos que ir de socio con Camuzzi para pelear y defender la cuota parte del caudal que pasa en el puente de medición de Roberto Cano, y si no hacemos nada se lo va a expropiar Pergamino y Litoral Gas.
Entonces tenemos que tener una agresiva gestión para que ese caudal que hoy viene del gasoducto del norte y está alimentando a Chacabuco, que pasará a alimentarse de una nueva obra, quede como un pulmón de disponibilidad para Rojas; estamos hablando de 12000 suministros que tiene Chacabuco, el doble de Rojas. En esa línea seguiremos trabajando.
La lógica qué predomina aquí es tratar de juntarlas para generar masa crítica y hacerla sustentables en el tiempo. Escribo aquí los convenios que hemos realizado en el marco de la Dirección de Deportes con el Centro de Empleados de Comercio, con el Centro Español, el Club Rivadavia, entre otros. Escribo aquí los subsidios que hemos entregado desde Deportes a todos los clubes para que pueda mejorar su situación legal y mejorar las cuestiones de infraestructura.
Escribo en este fundamento de gestión los aportes que hicimos con el Fondo Educativo a las distintas cooperadoras. Inscribo en este argumento de gestión los aportes que hicimos para dar nacimiento a Bomberos Voluntario de Rafael Obligado, para dar sustentabilidad a la vecinal de Obligado y la Cultural de Carabelas.
Inscribo en este fundamento de gestión el proyecto en el que estamos trabajando con el Rotary, para que la olvidada y abandonada plazoleta Elgarte sea una posibilidad de desarrollo inmobiliario, y así generar un espacio público. Cito en el argumento de gestión a instituciones como Apec, que ha logrado conseguir un prestigio que nos permite girar los fondos directamente a sus cuentas, para que los destinan a donde creen que más conveniente.
Me permito detener un segundo aquí en dos instituciones importantes de nuestra comunidad, que reciben un sistémico aporte por parte del presupuesto municipal, más específicamente del fondo de obras: los Bomberos Voluntarios de Rojas y el Hogar de Ancianos. Porque he escuchado algún comentario que me impresiona por lo carente de rigor o por el desconocimiento del tema. El gobierno que nos precedió, en el marco de las tarifas congeladas, introdujo una modificación porque los recursos que llegaban a estas instituciones eran cada vez menos y la ponían en zona de riesgo.
Una vez que las tarifas se liberaron nosotros volvimos a modificar, pero con la misma lógica de garantizar los mismos ingresos. Quiero poner esto para cerrar la discusión en números, porque siempre los números acaban con la discusión; por lo menos con la discusión racional. Los Bomberos en 2017 recibieron 920 mil pesos. Este año van a recibir cerca de un millón cien mil pesos. Y el Hogar de Ancianos, el año pasado recibió un millón cincuenta mil pesos; este año va a recibir en el orden del millón setecientos cincuenta mil pesos.
Aquí me permito señalar el ejemplo emblemático de la Planta de Biomasa. Una idea que andaba dando vueltas hace mucho tiempo, pero que nosotros necesitábamos aterrizarla y ponerla en la realidad. Felizmente pudimos concretarlo, pero los detalles se lo dejaré cuando atraviese el área de Producción.
Y con estos cuatro fundamentos de manera directa, a veces indirecta, a veces de manera combinada, hemos conseguido recursos para viabilizar nuestro Plan de Gobierno que, a esta altura de la carrera, considero por todos ustedes conocido.
No creo necesario volver a reiterarlo con demasiada precisión, pero me permito recorrerlo aunque sea de manera rápida, dejando algunos conceptos que me parecen salientes:
Obras Públicas
La obra pública y sus seis ejes de desarrollo que planteamos al inicio de la gestión:
Obras hidráulicas
Básicamente los desagües pluviales, que son de esas obras que en la política se llaman como “bobas”, porque cuestan mucho, lucen poco y reportan menos políticamente. Pero para nosotros son una convicción, y el año pasado terminamos un tramo muy importante de la denominada “Etapa 3”, que nos costó más de 22 millones de pesos. Básicamente se hizo sobre la calle Alessandro, constituyéndose en la obra hidráulica más importante de la historia de nuestro pueblo.
Estamos trabajando para otros tramos de la misma etapa. Para que tengan idea: lo que resta está cuantificado por la Dirección Provincial de Hidráulica en el orden de los 120 millones de pesos. Estamos intentando incorporar una etapa de 24 millones para poder resolver y terminar los desagües pluviales sobre la prolongación de Hilario Lagos.
En el segundo semestre seguramente enviemos un proyecto de ordenanza a este Concejo Deliberante sobre un convenio con la Dirección Provincial de Hidráulica para lograr el proyecto ejecutivo de los desagües pluviales en Barrio España, porque sabemos que es un verdadero caos. Es un barrio donde tenemos más desagües que calles; pero a la vez tiene un enorme potencial y que se merece respuesta por parte del Gobierno. Nos haremos cargo y realizaremos una inversión en ese sentido.
Más allá de los desagües pluviales, estamos trabajando en la defensa del barrio Santa Teresa, una obra provisoria con la idea de contener una posible inundacion. Como solución de fondo hemos enviado a este Concejo, y entiendo que ya está aprobado, un proyecto con la Dirección Provincial de Hidráulica por más de 300 mil pesos para hacer la traza de lo que sería la Avenida Costanera entre la ruta 188 y la ruta 45.
Recuperar las calles y avenidas de nuestro partido
Queremos ir recuperando todas las calles, tanto en pavimento de hormigón, calzada completa o en su variante acotada de cordón cuneta, como también en pavimento flexible de asfalto y en pavimento rígido. En ese sentido, este mes de abril vamos a inaugurar las cuatro cuadras de Azara entre Pellegrini y 20 de Diciembre en barrio Progreso.
Hicimos cordón cuneta en la totalidad de barrio Santa Rita y mucho más en Villa Corina. Y lo más importante para destacar, aquí, quizá, sea la apuesta que hicimos con los vecinos de Mudynda y multinversión para poder resolver sus problemas a través de una licitación que se abrió la semana pasada y que pronto se va a viabilizar.
En Materia de pavimento flexible de asfalto hicimos 8 cuadras sobre fines del año pasado en Obligado y 8 en Carabelas. Hoy hemos ingresado a esta sesión un proyecto, luego de una gestión larga, complicada, difícil, pero que felizmente logramos. Se trata de un convenio con el Ministerio del Interior de la Nación por 16.5 millones de pesos para hacer 63 cuadras en los barrios de la ciudad.
Hacia adelante hemos presentado un extraordinario trabajo que ha hecho la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, a la que Quiero felicitar en su conjunto: se trata de Rojas Accesible, que es el tratamiento integral de todas las avenidas de nuestra ciudad con el tratamiento de la calzada, como la iluminación, la forestación, el mobiliaria urbano. Esta obra está valuada en más de 100 millones de pesos.
Alumbrado Público
El tercer eje en la obra pública tiene que ver con el alumbrado. En este mes de abril vamos a inaugurar el recambio de 2 mil lámparas led en el centro de nuestra ciudad. Se retiraron 8 lámparas de mercurio de vapor de sodio para colocar el equivalente a 12 en lámparas led sobre las columnas. Un trabajo que nos costó más de 20 millones de pesos y proseguiremos ese misma línea de gestión hacia las calles más importantes de cada uno de los barrios.
Obras y servicios Sanitarios
El cuarto eje de trabajo en Obras Públicas es Obras Sanitarias, donde actualmente trabajamos tanto en la explotación, como la distribución. Estamos más concentrados en el tema de las cloacas, haciendo de nuevo la estación elevadora en Diego trillo. Lamentablemente una obra mal hecha hace muy poco tiempo que tuvimos que volver a invertir dinero de los rojenses para darle solución definitiva.
En este mes de abril va a salir una licitación para comprar un desobstructor, que cuesta más de un millón de pesos, para tratar de reemplazar un motorcito Villa de dos caballos con flejes de hace 50 años, que es lo que tienen hoy nuestros empleados que hacen mantenimiento sobre la línea de las redes cloacales.
Esperamos la obra de cloacas en Carabelas, que es una obra de 30 millones, que ya tiene fecha de inicio. Y no ignoramos las complicaciones que tenemos en Barrio Belgrano, Brown, España, Bicentenario, ni Santa Teresa. Por eso estamos buscando aportes económicos para hacer los proyectos ejecutivos de dos nuevas líneas colectoras, para ver si en el 2019 podemos viabilizar un poco más esta solución que se merecen en esos barrios postergados en materia de cloacas.
Acceso a la tierra y la vivienda
El quinto eje de trabajo es el acceso a la tierra y a la vivienda. De lo que va de gestión vamos entregando más de 400 escritura y aún no quedan en el orden de las 300 para poder regularizar la situación. Lo cual se va a dar, seguramente, antes de que termine la gestión.
Tenemos pensado antes de fin de año terminar el barrio Covendiar II y las 25 viviendas de Azara y Pellegrini, poner en marcha las 33, probablemente las 40 en Carabelas. Tenemos asignado en el presupuesto provincial 100 viviendas, pero no disponemos de tierras. Hasta donde pudimos avanzar, fue en comprar una manzana y media de un loteo en barrio Progreso de la familia Zúcaro que nos puede servir para hacer entre unas 17 y 20 viviendas. Tenemos que hacer un esfuerzo presupuestario este año para poder llevar adelante ese proyecto.
Obras generales
El sexto eje de desarrolló tiene que ver con obras generales que se hacen en Educación, Salud y en Seguridad. Pero me gustaría hablar acerca de un programa de alta intensidad de nuestra gestión a la que llamamos el “Programa de recambio del equipo, máquina y herramientas municipales”. Llevamos 28 meses de gestión y hemos incorporado 24 unidades al patrimonio municipal. Honestamente no sé si la historia registra un proceso de inversión en este sentido como el que estamos llevando adelante, y que aún nos falta para poder brindar mejores servicios a nuestros vecinos.
Secretaría Vial y Orden Hídrico
La siguiente área gestión importante para nosotros la Secretaría Vial. Más allá de mantener de la mejor manera posible los 1600 kilómetros de caminos de nuestra red, estamos volcando inversiones importantes en el área. Por ejemplo, en el puente del Saladillo, que ya tiene fecha de inicio por 14 millones de pesos.
Estamos licitando en estos días dos alcantarillas muy importantes para dar solución a problemas históricos que nunca los pudimos resolver. Por ejemplo el camino 75 entre Hunter y Arroyo Dulce, en donde habrá una solución definitiva en los próximos meses.
Pero más allá de estas cuestiones que tienen que ver con la red Vial, nuestro gobierno y la secretaría Vial se enfocaron en las rutas provinciales y en la ruta nacional 188, y hemos logrado importantísimos avances. En la ruta 30, en el tramo que está dentro de nuestro partido entre Arroyo del Sauce y la ruta 188, ya está hecha la base. Incluso la primera carpeta granular ya está tirada entre el arroyo y Los Indios.
Antes de fin de año posiblemente la obra esté terminada, es decir toda la ruta de 38 kilómetros. Esta obra va a costarle a la provincia 250 millones de pesos. Y para Los Indios tenemos una buena noticia: vamos a hacer el acceso a nuevo con la ampliación de esta obra.
La ruta 31 en este momento se está repavimentando de manera parcial y vamos a tratar de que se puede hacer de manera completa en el presupuesto de la provincia del 2019.
Me paró un segundo en la emblemática ruta 45. Este mes de abril es decididamente definitorio. Llevó un año de gestión poder lograr un punto de acuerdo para rescindir el contrato que esta municipalidad tiene firmado de hace muchos años con Alquimaq, la empresa adjudicataria de la última etapa. Lo lograríamos sobre la base de determinaciones del precio que vialidad Nacional le giraría al municipio y sería el punto de acuerdo para rescindir voluntariamente el contrato.
Si esto sucede, el reto de la cosa la tenemos resuelta. En el presupuesto provincial se han incluido 30 millones y tenemos firmado un convenio que lo giraremos al Concejo Deliberante de 63 millones con la gobernación para ejecutar un tramo de la ruta 45. Y por otro lado tenemos un convenio firmado de 100 millones de pesos con Vialidad para ejecutar el resto de la 45. Pero lo más importante es limpiar el obstáculo que no están impidiendo licitar y ponernos en marcha. Ojalá éste sea un mes de concreciones.
Respecto a la ruta nacional 188, también tenemos muy buenas noticias. En el marco de la licitación que lleva adelante Vialidad Nacional de participación público privada, que se hará en mayo en el corredor productivo Pilar Río Cuarto de la ruta 8, fue incorporada la ruta 188 entre Pergamino y Junín, en el marco de rutas seguras.
Eso implica la repavimentación total de asfaltado de las banquinas, las dársenas de acceso a las localidades, Cecir, Las Margaritas y, sobre todo, implica lo que muchas veces llamamos como el tratamiento integral de la 188. Y esto va a suceder porque la rotonda dejará de serlo para convertirse en un distribuidor a sobre el nivel.
Y estamos planificando, de hecho la semana pasada estuvimos reunidos con la jefa de proyecto de Vialidad, las dársenas de los accesos a nuestra localidad. Asique en materia de infraestructura Vial lo que muchas veces parece alejado y distante, hoy lo tenemos prácticamente al alcance de las manos. Y vamos a trabajar con determinación para que eso suceda y para que se concrete.
Producción
Sigo recorriendo las otras áreas de gestión, aunque sea de manera superficial y breve para dejar algún comentario en Producción. Por supuesto que ahí estamos siempre al lado de los productores agropecuarios de los comerciantes, de los industriales, para acercarles toda la herramienta disponible el gobierno Nacional, del gobierno provincial y las que tenemos nosotros.
Pero el hecho emblemático aquí es lo que mencionaba hace un rato, que tiene que ver con la planta de biomasa. Una idea que andaba dando vueltas y que podemos lograr bajar a la tierra en el marco de la licitación que llevó adelante el gobierno Nacional denominada “Renovar 2.0” allá por noviembre del año pasado para energía renovables, tanto sean fotovoltaica, eólica o por biomasa. Estamos muy contentos de poder haber acompañado ese proceso donde había intereses dispersos, intereses locales, intereses nacionales, e incluso intereses internacionales.
Logramos una síntesis de eso y nació Biomasa Rojas Sociedad Anónima. Y pronto se va a constituir la primera planta de biomasa de la provincia de Buenos Aires.
Es una obra de una inversión de 35 millones de dólares que va a tardar en el orden de los 900 días, y que va a emplear a más de 300 personas para su ejecución. Será una planta que dará 50 puestos de empleo directo y el doble indirecto.
Pero para mí, lo más importante trasciende a la planta, porque se va a generar la posibilidad de nuevo desarrollo. La planta tiene como elemento secundario la posibilidad de generar temperatura de agua, es decir, que es insumo de otras industrias, que seguramente con esa ventaja competitiva vendrán Rojas.
Esa planta va a dejar 1500 toneladas de escoria y una enorme oportunidad para hacer un acuerdo que sirva, por ejemplo, para estabilizar caminos. Tenemos que trabajar muy duro y lo iniciaremos en el segundo semestre. Y será en conjunto a Parques y Paseos en el 2019, la idea es terminar con el basural a cielo abierto y abrir una planta para el tratamiento de residuos sólidos urbanos.
Secretaría de Salud
El tema también lo planteamos con claridad el año pasado: el hospital como principal efector de salud, los Centros de Atención Primaria para atender la demanda más cerca de donde se produce, cuando la complejidad no es demasiada. Los Centros como protectores para que haya menos gente enferma o menos gente accidentada, y los agentes sanitarios en los barrios recorriendo casa por casa.
Pero me permito detenerme un segundo en la ordenanza que ustedes sancionaron bajo el número 3650 que nosotros mandamos hacia fines del año a este Concejo Deliberante. Esa ordenanza implica, en el marco del Sistema Nacional de Salud para Hospitales Descentralizados, que vamos a estar invirtiendo el 100% de lo que el hospital está recaudando, a través de las mutuales y de las compañías de seguros.
Se va a distribuir el 25% para el personal, el 2,3% para el profesional, 12,5% para el no profesional y 75% irá a infraestructura y equipamiento del hospital. Estamos hablando de que vamos a invertir en el hospital cerca de 8 millones de pesos. Cifra que se volverá a repetir en 2019 y en los años subsiguientes. En consecuencia con esta inversión, estaremos poniendo en la vanguardia a un tema muy importante para todos vecinos, sobre todo lo que menos tienen y más desprotegidos. Y no me quiero olvidar que la semana que viene ponemos en funcionamiento el sistema de atención médica emergencia que nos coloca en la vanguardia en este tema, con incorporación de una nueva ambulancia y 8 millones más para destinar al sistema de Salud.
Secretaría de Seguridad
Hemos logrado elevadísimos estándares en cualquier estadística que habla bien de la Seguridad de un municipio. Rojas está en la vanguardia en un tema que para la mayoría de los municipios de la provincia de Buenos Aires es una gran complejidad.
Hemos hecho una extraordinaria tarea, el año pasado inauguramos el Centro Integral de Seguridad en el viejo cuartel de bomberos que compramos y ahí trasladamos el Centro de Monitoreo.
El eje maestro en Seguridad es la prevención y la Policía de cercanía. Y los tres Pilares que no descuidamos nunca: la inversión en equipamiento, la logística y los recursos humanos. Yo quiero agradecerle a la policía de la provincia de Buenos Aires que se encuentra realizando su trabajo en Rojas por el compromiso con este tema que para nosotros es muy importante.
Y también estamos trabajando de manera intensa para fortalecer la familia, porque 7 de cada 10 denuncias que llegan a la policía tienen que ver con violencia de género, con violencia intrafamiliar. Tenemos que hacer un esfuerzo para bajar esa situación compleja que estamos viviendo.
El año pasado Rojas estaba dividido en dos cuadrículas. Eso implicaba que entre que se producía un llamado al 911 y la llegada de la policía al lugar del llamado estábamos tardando en el orden de los ocho minutos. Ahora pasamos a tener de 2 a 3 cuadrículas y ese tiempo lo bajamos en el orden de los 5 minutos, entre que se produce el llamado y llega la policía.
Desarrollo Social
Por último una brevísima consideración en Desarrollo Social, un área que toma contacto directo con los sectores más vulnerables y más desprotegidos de nuestra comunidad. Tenemos claro que el principio que nos guía es tratar de ayudar, de dar una mano en todo lo que esté a nuestro alcance para que lo rojenses que están en esa situación pasen de la sobrevivencia a la superación. Es un cambio cultural que nace de cada uno de las personas. Pero el Estado Municipal quiere estar cerca para apoyar en todo lo que se pueda. Tenemos múltiples disciplinas como Deportes, Cultura, la Menoridad, la Juventud, la Tercera Edad. Más allá de lo específico procuran hacer aportes para este principio que estaba mencionando. Además de los programas que tenemos, hay otros como el Servicio Local, el Comité de Crisis, las pensiones no contributivas y la ayuda alimentaria.
Pero me quiero detener en la Educación: estamos volcando 21 millones de peso del sistema del Fondo Educativo a los distintos establecimientos escolares de nuestro municipio. De esos 21 millones de pesos, 8, es decir el 40%, son obligatorios para infraestructura y con aporte adicional de la provincia vamos a estar atendiendo las necesidades de la Escuela 15 la Escuela Media 3, entre otras tantas instituciones.
Estamos terminando hacia fines del año el jardín maternal en barrio Media Luna y nos estamos ocupando de resolver el problema de la Escuela Técnica; estamos entregando becas a más de 200 alumnos que quieren acceder a distintos niveles educativos, porque quieren progresar en sus estudios secundarios o estudios terciarios.
Máximas de la Gestión
De manera muy breve he tratado de reseñar algunos de los aspectos más salientes que consideró importantes de nuestro Plan de Pobierno para este 2018. Y para nosotros un Plan de Gobierno no es sólo un listado de medidas, programas y trabajos en cada una de las áreas que mencioné. Es eso más algo muy importante para nosotros que es la forma de gestionar, en la manera de entender esta transitoria responsabilidad de función pública que hemos asumido. Para nosotros es un conjunto de valores y creencias que definen el ADN, la Génesis, el estilo de un Gobierno y que para nosotros, se encuentra resumido lo que llamamos las 10 máximas de la gestión. Es una suerte para todos lo que queremos estar siendo parte de este Departamento Ejecutivo y que se los dejo brevemente a nivel de título:
Primero, la contracción al trabajo; segundo, el valor de la palabra; tercero, la integridad moral para no caer en la corrupción y la desidia del estado; cuarto, la solvencia técnica para que las soluciones de hoy no sean los problemas de mañana; quinto, escaparle a buscar excusas o culpables ante un problema; sexto, el buen trato; séptimo, el cuidado del detalle; octavo, el aprecio por la calidad; noveno, una Comunicación sana, sobria, honesta y austera; y décimo, un compromiso para trabajar siempre.
Conclusiones finales
El año pasado atravesamos el test de confianza más importante de la Gestión: las pasadas elecciones del mes de octubre del 2017. Quiero agradecerles de corazón al 57% de los rojenses que con su voto nos transmitió confianza para seguir adelante. Ese voto para nosotros es la fuente de energía más importante para lidiar todos los santos días por los problemas de nuestra comunidad.
Esa elección, para nosotros, desde el punto de vista conceptual, confirma el rumbo y nos compromete a redoblar los esfuerzos. El punto de vista numérico desde el punto de vista cuantitativo ha dejado en claro que nunca antes la democracia recuperada desde el 83, había visto en este cuerpo, un bloque de 9 concejales. Nos sobran las manos para aprobar las iniciativas. Pero eso nos tiene que hacer bien a todos, lo que no tiene que sobrar son las buenas ideas, los argumentos y los propósitos.
Tengo que ser sincero con los rojenses y, además, necesito ser brutalmente honesto conmigo. Porque siempre anda dando vueltas eso de los palos en la rueda, en las piedras en el camino. Bajo estas condiciones todo lo que nos sale lindo, todo lo que no sale bonito, todo lo que es digno de elogio es por nuestros méritos. Y todo lo que no sale mal o no sabemos cómo hacerlo, es por lo contrario, por defectos nuestros, incapacidades, pero en nuestro Gobierno nada de andar echando la culpa donde no corresponde para tratar de tapar las impericias de la Gestión.
Entonces con este Plan de Gobierno, y con esta mayoría, hemos logrado estar librando cuatro batallas simultáneas que estamos obligados a ganar. Porque tenemos pretensiones de éxito. Las cuatro batallas tienen que ver con lo siguiente: dos corresponden exclusivamente a los hombres y mujeres que hemos decidido asumir transitorias responsabilidades públicas en Cambiemos. Que la honestidad le gane a la corrupción. Y lo segundo, que la eficiencia en el manejo del Estado le gane a la desidia y muchas veces la prevención del Estado.
La tercera batalla nos involucra a todos los argentinos. Y es que la Argentina productiva derrote a la Argentina prebendaria. El único camino de realización personal y colectiva tiene que ser estudiar, capacitarse, trabajar, invertir y emprender.
Estas batallas las estamos librando siempre tratando de no caer en los dos extremos fatídicos en el que han caído muchas gestiones, en los distintos niveles del 83 hasta aqui. Por un lado son la acción sin ideas, que suele ser el vicio de muchos políticos y el problema de los voluntarios o sin proyecto. Y por otro lado la inversa, las ideas sin acción. Y suele ser el pecado de los intelectuales y la dificultad de los comentaristas de café llegados a la función de Gobierno.
Nosotros debemos transitar por el medio con ideas claras y mucho trabajo. Aunque muchas veces estemos tentados a ir a discusiones en las cuales nos recontra sobran argumentos para ayudar a esa discusión. No podemos perder el foco porque sería perder el eje de la gestión, y nosotros no podemos desviarnos de ese eje.
La historia no registra a los comentarios, nadie se acuerda de lo que alguien dijo aquí hace 5 años. En todo caso, si se recuerda, será irrelevante. Lo que registra la historia son los hechos, por lo tanto, los hacedores.
Reitero nuestra prédica y nuestra convicción absoluta de utilizar cada minuto de cada día para ir en busca de los resultados; después, el pueblo y el tiempo serán los más justos y severos jueces de nuestro paso por la administración pública.
Nuestra mirada está puesta hacia delante, nos convoca un futuro en el cual vemos enormes oportunidades para los vecinos de Rojas, pero tenemos plena conciencia que nosotros tenemos que estar en el aquí y ahora, lo que hicimos hoy, lo que vamos a hacer mañana a las 6 de la mañana cuando arranque nuestra gestión.
Pero no ignoramos que el pasado es fuente de inspiración y sabiduría. Es importante recurrir hacia ese pasado en busca de experiencia para no repetir las malas, y la de las buenas para intentar hacerlas.
En esa búsqueda hacia el pasado me permito compartir con todos ustedes una reflexión. Y me permito compartirla porque todas las fuerzas políticas y representadas que están hoy aquí han sido Gobierno en nuestra ciudad: en términos históricos todos los intendentes de la Democracia recuperada del 83 hasta acá, Incluso en el 73, incluso en el 63, antes pasaron por este Cuerpo, antes pasaron por el Concejo Deliberante. Y lo más probable es que me suceda alguien que también ha pasado por este Concejo Deliberante.
Entonces, la reflexión es la siguiente: el año pasado cumplimos 240 años de existencia. Nacimos en 1777, el mismo año que se creó el Virreinato del Río de la Plata; y en 1821 pasamos hacer comandancia militar, para en 1854 convertirnos en Partido de Frontera; en 1886, por la sanción de la Ley Orgánica de las Municipalidades, en tiempo del gobernador Martín Rodríguez, se creó Concejo Deliberante y el cargo de intendente: y con esta estructura llegamos hasta estos días.
Estoy tratando de explicar que Rojas atravesó los tiempos de la colonia, de la revolución, de independencia, de la ciudad, de los inmigrantes, de la lucha entre Unitarios y Federales, de los buenos gobiernos, los malos, los gobiernos democráticos, los otros, las grandes crisis, la época de Bonanza. Rojas ha atravesado todo en historia.
En Soledad, otras veces con los más íntimos de mi equipo de gobierno, me he indagado del propósito de estar acá, sobre el propósito de asumir esta transitoria responsabilidad pública. Y pienso que todos hemos llegado al gobierno con buenas intenciones. No me entra en la cabeza pensar que alguien pueda llegar acá sin buenas intenciones.
Pero a 2 años y 4 meses de gestión, si bien es loable las buenas intenciones, me parece que eso es casi nada en término de gestión. Estar acá es una cosa mucho más complicada. Estar acá es ser plenamente consciente de lo que uno hace o no hace en cada día de trabajo, está pudiendo solucionar algo de la ciudad, algo de un buen o mal momento de un vecino, inclusive una parte de su futuro.
Estar acá es que te duela hasta no poder arreglar un pozo, aunque esté en la calle más periférica de la ciudad. Por lo tanto, estar acá no puede ser para satisfacer sueños personales, ni defender intereses mezquinos de ningún sector, ni trampolín de nada. Estar acá es algo mucho más complejo, que se puede tornar tan gratificante como desolador.
Y entre el placer de la tarea o el agobio de la carga existe una sola cosa qué son los resultados; y para tener resultados y otros paradigmas, hay que tener convicción de los objetivos, espalda para aguantar la carga y templanza para soportar las inclemencias y la fatiga en el camino, estar acá y disfrutar de las realizaciones de los logros, de los elogios, del acompañamiento, de las mayorías; pero también, estar acá es convivir con mucha responsabilidad, con mucho oportunismo barato, con mucha superficialidad y análisis incomprensibles, actitudes de hipocresía.
En definitiva, lo que intento con esta reflexión es compartir con ustedes, dónde están las llaves y claves para desarrollar una buena Gestión. Sin pretensiones de tener la verdad revelada, para mí la posibilidad de hacer un buen Gobierno se asienta en un trípode, en tres pilares.
Primero asumir el liderazgo, el cargo implica que no hay posibilidad de llevar esto adelante si uno no se hace cargo absolutamente de todo lo que pasa o no pasa en término de Gestión en nuestra ciudad. El segundo pilar importante es tener el Plan de Gobierno, que tiene que estar ajustado al legítimo derecho de la ciudadanía, pero tiene dos obligaciones: dejar un legado hacia el pasado y una visión estratégica del futuro. Y el tercer pilar es el equipo de gobierno, por eso es fundamental, y quiero dar las gracias en este sentido a todos mis colaboradores.
Y esos tres pilares no funcionan independientemente. No hay líder sin equipo de gobierno, y plan de trabajo que sea viable sin un líder en un equipo de trabajo, el mejor equipo de trabajo va fracasar si no tiene plan. Por eso es una composición dinámica que la tenemos que ajustar permanentemente en función del contexto que te tenemos que tratar de leerlo de la manera más inteligente posible, para llevar adelante un gran gobierno el presente.
Finalmente, más allá de planes de gobierno, de presupuesto y de números, quiero dejarles el estado de ánimo que muchas veces es clave para empezar a resolver los problemas. Muchas veces el principio de la solución pasa de cómo se planta ante el problema, y quiero decirles que el estado de ánimo de nuestro gobierno es de un gran entusiasmo, una gran confianza, de una gran seguridad de lo que estamos llevando adelante para poder hacer lo que todos los rojenses se merecen, que es hacer un buen gobierno.
Yo quiero reiterar el agradecimiento a nuestro equipo de trabajo. Sin ellos la tarea sería extremadamente complicada. Quiero extender ese agradecimiento a nuestro bloque de concejales, por la magnífica tarea que vienen realizando y dándole viabilidad a nuestro programa de gobierno.
De los opositores aguardo sinceras críticas y valiosos aportes para mejorar las cosas que Rojas necesita. También quiero extender el equipo de trabajo al Consejo Escolar, con quien compartimos esa herramienta o la posibilidad desarrollar herramientas tan importantes que son la educación.
Quiero extender el equipo de trabajo hacia la gobernación, donde tantas veces nos han dado repuestas; también hacia el mismo presidente y su gabinete nacional, por siempre estar dispuesto a comprender y entender los reclamos de nuestra ciudad, de nuestro querido Rojas.
Finalizo entonces como el año pasado, y como dije en 2016, y como una suerte de plegaria lo repito en este 2018 con dos deseos. El de que tenga un gran año legislativo, el seno de este cuerpo ilumine grandes ideas, mejores ordenanzas, que mejoren la nuestras, que ojalá ustedes encuentren soluciones donde nosotros no las encontramos. El segundo deseo es que podamos seguir dando un salto de calidad política, que discutamos lo importante, lo interesante y evitemos los golpes bajos, las descalificaciones. Somos todo miembros de una comunidad que nos merecemos vivir aún en la diferencia de modo respetuoso. Ojalá que este sea un gran año para eso. Y dejando inaugurado este periodo ordinario de sesiones, comparto con ustedes dos certezas que tengo: 2018 será un gran año para Rojas, será un gran año para los rojenses.