Un proyecto científico busca que los mamuts vuelvan a poblar la Tierra
Especialistas implantarán ADN en células de elefantes. El experimento durará, al menos, 22 meses
Un grupo de científicos de la Universidad de Harvard trabajó en un proyecto para clonar mamuts, animales que extinguieron hace ya miles de años. Los especialistas lograron recuperar el ADN de un ejemplar de esta especie perfectamente conservado en el hielo de Siberia, en Rusia, y planean implantar estos genes en células de elefantes asiáticos, su pariente vivo más cercano.
El mamut lanudo se extinguió hace unos 3.700 años. Era una especie autóctona de Rusia, donde sobrevivió gracias a varias mejoras como la gruesa capa de pelo, la grasa subcutánea o la capacidad de calentar su sangre para evitar morir congelado. Justamente, el objetivo es obtener mamuts con sus características especiales, desde su pelo largo hasta sus capas de grasa y su sangre adaptada al frío.
Este experimento durará al menos 22 meses donde se buscará que crezca un mamut híbrido. Ese feto se gestará dentro de un útero artificial, no en una elefanta de verdad. Pese al adelanto que ha dado este grupo de especialistas estadounidenses, los detalles de este proyecto serán publicados en las próximas semanas.
Si el proyecto finaliza con éxito, los mamuts vivirán en una especie de parque jurásico: un territorio de 20.000 hectáreas con un ecosistema similar a una Edad de Hielo que pondrán en marcha investigadores rusos.
Hay muchas especies animales que por la acción humana están desapareciendo o a punto de hacerlo, de ahí que sea interesante disponer de la posibilidad de “resucitarlas” de forma artificial en un futuro próximo. Sería literalmente una carta de salvación para gran parte de la biodiversidad en el planeta.