Qué dice la ciencia sobre las rachas de éxito y el esfuerzo
Investigadores analizaron la carrera de 30.000 profesionales para descubrir cómo y cuándo aparecen los triunfos
«La inspiración existe, pero tiene que encontrarte trabajando”, solía decir Pablo Picasso. Sin embargo, y de acuerdo a la ciencia, le falta una segunda parte. Algo así como «aunque producir más no te garantiza que aparezca». Un estudio ha analizado la carrera de 30.000 cineastas, artistas y científicos para descubrir cómo aparecen las rachas de éxito, esos períodos en los que la genialidad se manifiesta y se suman logros por encima del rendimiento habitual.
Tras ese análisis los especialistas es-tán convencidos de que las rachas de éxito existen y son bastante universales. Dicen que son omnipresentes, pero generalmente se dan una sola vez a lo largo de la vida.
Pero estos tiempos de suerte los termina viviendo todo el mundo, según sugiere este trabajo que publica una prestigiosa revista de ciencia. No todos los científicos tendrán un Nobel, pero sí unos años en los que sus estudios logren un impacto por encima de lo habitual. Unos años donde los cineastas encadenen sus películas con mejores críticas que las demás. O un tramo de su carrera en el que la producción de artistas plásticos termine alcanzando en subastas precios muy altos.
Los especialistas estudiaron por muchos años este fenómeno, tratando de dar con una pista que permita saber cuándo llegará el gran hit pero obtuvieron siempre el mismo resultado: es prácticamente impredecible.
Sin embargo, los mejores momentos no encajan con el ciclo vital: «La visión convencional es que el mejor trabajo de un individuo tiende a ocurrir en sus 30 o 40 años. Y que luego las esperanzas de dar con el gran descubrimiento comienzan a disminuir», dice el estudio.
Ahí es donde llega otra de las sorpresas del estudio. Si el mayor éxito de una carrera llega dentro de esta racha gloriosa, y este período de gracia es completamente aleatorio, ¿dónde queda la importancia del esfuerzo? «Hay muchos factores diferentes que sabemos que afectarán al impacto de la carrera, desde la productividad, a las instituciones, al género, a la edad, etc.», advierten en el estudio.