Murió Yvonne Blake, actriz y diseñadora del traje de Superman
Tenía 79 años y era presidenta de Honor de la Academia de Cine. Había nacido en Inglaterra pero sus éxitos profesionales le llegaron cuando se mudó a Madrid.
La presidenta de Honor de la Academia de Cine, la figurinista Yvonne Blake, falleció en Madrid hoy a los 78 años. Como profesional, la actriz ganó el Oscar, de cuatro goyas y Premio Nacional de Cinematografía en 2012, además de haber sido la creadora del mítico traje de Superman que lució Christopher Reeve en pantalla.
Blake estuvo internada en un hospital de la capital tras sufrir un ictus en enero. Ella decía que no entendía de jubilaciones, y aquel accidente cardiovascular lo sufrió en su despacho de la Academia, en el que llevaba desde octubre de 2016, tras unas elecciones en la que había sido la única candidata. Previamente, desde la renuncia de Antonio Resines, había ejercido el cargo en funciones desde julio de 2016.
La conocida actriz nació en Manchester, en 1940, donde desarrolló la mayor parte de su carrera, pero, en cambio, en España fue donde obtuvo el mayor reconocimiento. Entre sus premios, cuatro goyas por Remando al viento, de Gonzalo Suárez; Canción de cuna, de José Luis Garci; Carmen, de Vicente Aranda, y El puente de San Luis, de Mary McGuckian. También ganó el Oscar, en 1971, por Nicolás y Alejandra. En 2012, recibió el Premio Nacional de Cinematografía, entre otros logros.