Capacitan a docentes para llevar a cabo el programa UTJuega
Se realizó una nueva capacitación de docentes para implementar el proyecto UTJuega, orientado a alumnos del nivel inicial con el objetivo que aprendan a programar jugando. El encuentro tuvo lugar en la sub sede de la Universidad Tecnológica Nacional, que funciona en la Secundaria 5, a cargo de profesionales de la programación.
El proyecto consiste en que los chicos, a través del programa, desarrollen una historia lúdica basada inicialmente en unas cartas, en donde ellos empezarán a programar sin darse cuenta. Es un programa donde agregarán o quitarán personajes creando una historia, y la programación, que está por detrás, la van a hacer sin saber que están aprendiendo a programar resolviendo problemas con creatividad. Este será un recurso que se irá utilizando en diferentes áreas.
La jornada estuvo a cargo de Pedro Malatesta, Eduardo Matheu y el asesor Osvaldo Lazzatti. Además de los docentes que se capacitaron, también estuvo presente Cecilia Acerbo, directora de Educación, quien interviene en el programa como nexo, y Graciela Rossi, referente distrital de Políticas Socioeducativas.
Acerbo contó que el proyecto fue acercado por los coordinadores UTN que consiste en enseñar a programar desde la escuela primaria a través del juego. “Elaboraron un proyecto que está transitando el proceso de pruebas con dos grupos; una escuela primaria y un programa de Políticas Socioeducativas. Lo que hacemos es generar encuentros con las docentes que lo van a llevar a cabo”, dijo la directora de Educación.
Por su parte, Matheu consideró que “el proyecto dejó de ser de la UTN por la gran convocatoria que tiene de diferentes actores”. “Hoy (por ayer), vamos a debatir cómo es el proceso de evaluación con los chicos, porque la edad estará entre los 6 y 8 años”, incorporó uno de los referentes de la UTN. Además, contaron que Lazzatti es uno de los que se encarga de capacitar a los docentes.
Precisamente él destacó que “es un hermoso proyecto” y sintetizó: “Es muy interesante porque en el proceso de evaluación hay que tener muchos factores en cuenta como la inteligencia múltiple, porque no es sólo programar sino despertar diversas inteligencias. Es un gran desafío”.