Cómo es el avión solar que voló por la estratosfera durante 26 días
El vuelo de la aeronave Zephyr S, tiene similitudes con un satélite y es el de mayor duración jamás realizado
Los récords en el aire aumentan año tras año. Desde el primer vuelo del avión de los hermanos Wright que la aviación busca romper las marcas de distancia, tiempo y autonomía, entre otras metas.
Una de las más asombrosas se concretó hace pocos días, cuando el nuevo avión no tripulado de Airbus llamado Zephyr S HAPS (High Altitude Pseudo-Satellite, o pseudo-satélite de gran altitud), logró la marca de casi 26 días en el aire: el vuelo de mayor duración en la historia.
Tras despegar el 11 de julio en Arizona, Estados Unidos, el Zephyr S registró un tiempo de 25 días, 23 horas y 57 minutos, estableciendo un hito como un nuevo récord mundial. El primer vuelo del Zephyr S impulsado por energía solar ha demostrado las capacidades del sistema y conseguido todos los objetivos de ingeniería previstos.
El anterior récord de vuelo de mayor duración la ostentaba otro prototipo del Zephyr que consiguió realizar un vuelo de 14 días continuados, una cifra que ya era diez veces mayor a la de cualquier otro avión en el mundo.
Un antes y un después
Este nuevo récord contó con el apoyo del gobierno del Reino Unido y pone de manifiesto la postura del Ministerio de Defensa británico como primer cliente de este aparato innovador y potencialmente revolucionario.
«Este exitoso primer vuelo representa un hito significativo para el programa Zephyr, añadiendo un nuevo récord de resistencia de vuelo estratosférico que esperamos se formalice muy pronto. En los próximos días revisaremos toda la información de ingeniería y comenzaremos a preparar vuelos adicionales planificados para la segunda mitad del año desde nuestro nuevo centro de operaciones en el Aeródromo de Wyndham, al oeste de Australia», explicó a Infobae Jana Rosenmann, responsable de Unmanned Aerial Systems de Airbus.
Zephyr es el vehículo aéreo no tripulado (UAV) estratosférico y eléctrico que funciona exclusivamente con energía solar por encima de los fenómenos meteorológicos y del tráfico aéreo convencional.
El Zephyr S vuela muy por encima de los sistemas meteorológicos y los aviones comerciales a 70.000 pies. «El único avión civil que volaba a esta altitud era el Concorde, y sólo los famosos militares U2 y SR-71 Blackbird podían operar a niveles similares», dice Airbus en un comunicado de prensa.