Tarifazo al gas: empresas pidieron suba del 200%, el Gobierno autorizaría un 30%
Las compañías distribuidoras reclaman subas en sintonía con la megadevaluación del peso. Desde la llegada de Macri a la actualidad, el gas aumentó más de un 1.500%
Las tarifas de gas sufrirán desde octubre un aumento que no superaría el 30%, según lo confirmó hoy el Ministerio de Energía, luego de la audiencia pública en la que distribuidoras y entidades de consumidores expusieron sobre el ajuste en las boletas.
Actualmente las tarifas están definidas sobre la base de precios de gas en boca de pozo que están establecidas en dólares y su última actualización, en abril de este año, se definió cuando el dólar rondaba los 20,55 pesos. Es decir, la mitad que la cotización que se maneja en la actualidad.
Tras el encuentro, la cartera energética informó que «el aumento final a partir de octubre en la factura de gas para los hogares, a igual consumo del año pasado, no superaría el 30 %, por debajo de lo que se espera sea el alza del Indice de Precios al Consumidor de 2018».
«Esto es gracias a que la producción nacional de gas sigue en alza por las inversiones que se vienen desarrollando en Vaca Muerta en los últimos 18 meses», indicó el Ministerio.
El nuevo tarifazo comenzará a regir a partir del 1° de octubre y se suma a los que que aplicó Macri desde su llegada a la Casa Rosada que ya totalizan un suba de más del 1.500%.
Entidades de consumidores y los defensores del pueblo de la provincia de Buenos Aires y de varios municipios habían pedido la postergación del nuevo tarifazo apelando a la situación económica de los usuarios.