Actualidad

Vaticinan un piso de inflación superior al 40%

Lo confirmó el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que mes a mes recoge el Banco Central

Es la crónica de una recesión anunciadísima. Pero ayer, lo confirmó el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que mes a mes recoge el Banco Central: se espera que la economía caiga, como mínimo un 1,9% (seis veces más de lo estimado hace un mes) y que la inflación cierre en un piso en torno al 40,3%. Sin embargo, este índice resulta menor al borrador con números del ministerio de Economía que se filtró en las últimas horas y que habría sido utilizado como base para presentar ante al FMI: que la inflación llegará al 42% y que el enfriamiento en la actividad sería del 2,4%. En este contexto, no ayudará en nada mantener la tasa de interés en el mínimo del 60%, que seguiría en ese porcentaje, al menos, hasta diciembre.

Luego, y tal como anticipamos desde estas páginas, la brutal recesión que aquieta los salarios y el consumo redundaría en una merma inflacionaria a partir de enero de 2019. Así, impulsada por este mecanismo perverso, la inflación de los próximos 12 meses descendería al no menor 31,5%.

En la encuesta, que cerró el viernes, el mercado esperaba para fin de año un dólar a $41,9; muy inferior a los $45,25 que validó ayer el mercado de futuros. Para diciembre de 2019, la proyección se elevó a $50.