Actualidad

Científicos italianos presentaron la primera mano biónica con “sentido del tacto”

Ahora podrá sentir la temperatura de los objetos, distinguir texturas y regular la intensidad de la fuerza con la que sostiene un objeto

Un grupo de científicos en Italia le implantó al danés Denis Sorensen, una mano biónica que es una revolución en el mundo de la biorobótica. Ahora podrá sentir la temperatura de los objetos, distinguir texturas y regular la intensidad de la fuerza con la que sostiene un objeto.

Puede distinguir la presión para sostener un vaso de plástico o un vaso de cristal. Hasta ahora el cerebro enviaba las órdenes para ejecutar el acto de cerrar la mano. Los investigadores dan un paso más, y consiguen que sea la mano la que responda al cerebro aportando información sobre el objeto que está tocando.

Este avance se debe a la instalación de unos sensores extremadamente sensibles en los nervios y en cada tendón. Otras compañías de biorobótica trabajan para hacer que las personas con un miembro amputado puedan volver a tener sensibilidad a través de las prótesis. Todos estos experimentos son grandes pasos.