Información General

Insólito: Ya existe el primer adicto a Netflix y se encuentra en rehabilitación

El joven de 26 años se conectaba a la plataforma al instante de despertarse y visualizaba series durante ocho horas de forma ininterrumpida, durante seis meses

Es oficial, expertos afirman que la «adicción a Netflix» ya es una realidad y que quienes padecen esta enfermedad son más de 100 en el mundo.

La semana pasada, la clínica del Servicio para el Uso Sano de la Tecnología (SHUT) en el Instituto Nacional de Salud Mental y Neurociencias (Nimhans) en Bengaluru, India, recibió el primer caso de adicción a Netflix. Un joven de la India, de 26 años y desempleado, no hacía más que volcarse de manera compulsiva a la plataforma de series y películas durante ocho horas por día, durante seis meses.

Según explica Manoj Kumar Sharma, profesor de psicología clínica y director de SHUT el hombre utilizaba a Netflix como «un método de escapismo que le permitía olvidarse de sus problemas, cosa que le producía un inmenso placer».

«Ese es el principal problema, las plataformas en streaming como Netflix se pueden ver en ordenadores, móviles o tablets y el espectador decide cuándo consumir los contenidos. En ese momento se crea la adicción, no hay horario fijo porque eres tú quién lo controla» acotó el doctor.

El adicto comenzó a experimentar síntomas derivados de esa dependencia como tensión ocular, fatiga y patrones de sueño perturbado, además de una pérdida de autocontrol. Para ayudarlo, los doctores de la clínica están tratando sus problemas psicológicos mediante terapia, ejercicios de relajación.