Un héroe al que el Gobierno le soltó la mano
Walter Monzón, el changarín que salvó a una niña, al que Macri le prometió un trabajo y se suicidó por no conseguirlo
Qué tan poco presente puede tener una persona, un compatriota, quien usted más ame para pensar que no tiene futuro y quitarse la vida. Cúando esa idea se habrá instalado como una espina punzante en la cabeza de Walter Monzón, un changarín de 32 años, quien en enero pasado arriesgó su integridad para salvar la de una niña que había caído al agua desde un alto puente en la ciudad tucumana de Concepción.
Walter escuchó los gritos desesperados de la pequeña, se arrojó al río desde 15 metros de altura y la salvó. Las imágenes se volvieron virales en redes sociales. El Presidente lo llamó, lo felicitó en un video que el Gobierno se encargó de hacer circular y hasta le prometió un trabajo estable.
Como la niña, Walter gritaba su angustia, a su modo, más silencioso, sin cámaras. Como el trabajo prometido no aparecía, fue hasta Mendoza en busca de un jornal por la cosecha de la uva.
Como seguía sin aparecer, harto de buscarlo y no encontrarlo, se quitó la vida. Así lo aseguraron medios tucumanos en base al testimonio de los allegados, para quienes Monzón fue un “héroe”, siempre lo será.
Pero el Gobierno, dijeron, “le soltó la mano” . Lo usó para las cámaras. Unos minutos de spot y video para los medios oficiales, y después, el descarte.
“Nunca voy a olvidar el gesto de salvar a esa niña, es lamentable tu pérdida”, escribió en Facebook uno de sus amigos, y lo despidió: “Te pido perdón si no fue suficiente, descansa en paz mi verdadero héroe”.
A pocos kilómetros del llanto tucumano, en La Rioja, el Presidente agradecía ayer, “a los argentinos” por bancar “esta devaluación”, y subrayaba que su “obsesión” es “crear empleo de calidad”.
La misma promesa que le hizo a Walter, cuya amargura no pudo esperar y cuya partida deja una enseñanza: la gente prefiere morir, a la ominosa pérdida del trabajo.