Actualidad

Alemania prohibiría de forma definitiva el uso del glifosato y sus derivados

El país europeo tiene previsto aplicar nuevas condiciones para la aprobación de pesticidas y así fijar una fecha para poner fin al uso de herbicidas basados en el glifosato

No hace un año que Bayer concretó la compra de Monsanto y en Alemania ya se habla de prohibir de forma definitiva el uso del glifosato, y todos los herbicidas que deriven de éste.
Este martes, la ministra alemana de Medio Ambiente, Svenja Schulze, comunicó que la posible nueva aprobación del agroquímico llevaría consigo una “fecha de vencimiento”, que le pondría fin al uso del fitosanitario en el país.
Cabe destacar que el uso del glifosato en Europa se aprueba de forma periódica, no como en otros países donde el permiso es por tiempo indefinido. Hace aproximadamente un año la Unión Europea lo había aprobado el uso por cinco años más, o sea, hasta el 2022.
Según el cable de información de la agencia internacional Reuters “los conservadores de la canciller Angela Merkel y sus socios de coalición del SPD acordaron en febrero limitar el uso del glifosato, con el objetivo de acabar por completo con la utilización de productos que lo contienen”, aunque no fijaron fecha del calendario.
Schulze, del partido socialdemócrata de centroizquierda del SPD, dijo el martes que “queremos impulsar la retirada (del glifosato), incluyendo una fecha límite”. La idea inicial de la ministra es limitar el uso de glifosato en áreas sensibles, como las cercanas a agua, aunque no se puede imponer una prohibición hasta finales de 2023, cuando expira la aprobación de la UE.
“Si se usan otros pesticidas en lugar del glifosato, quizás incluso más dañinos, el medio ambiente no estará mejor”, dijo Schulze, añadiendo que el ministerio de Medio Ambiente exigirá nuevos requisitos de conservación de la naturaleza para el proceso de aprobación, destacó Reuters.
En tanto el director de Bayer CropScience en Alemania, Helmut Schramm, dijo que una prohibición del glifosato resultaría en más labranza, y pondría a los agricultores alemanes en una desventaja competitiva.
“Desafortunadamente, el debate sobre el glifosato en Alemania está determinado por intereses políticos y no por una visión científica sólida. El glifosato es un producto seguro, eficiente y demostrado para asegurar las cosechas de los agricultores”, añadió el director de la firma alemana.