Deportes

El gran desafío de Messi, reventar la legendaria marca goleadora de Pelé

Cinco Botas de Oro y cinco Balones de Oro después, Lionel Messi domina de manera aplastante la Liga española en todos sus apartados, siendo máximo goleador, asistente, regateador y además, rematador. Y sin embargo, a sus 31 años, Lionel Messi quiere ampliar su historia y leyenda del planeta fútbol. Sus gestas con la pelota y sobre todo, sus números, le presentan en sociedad como el mejor de todos los tiempos. Ya ha acabado 2018 con más goles y asistencias que Cristiano y sin embargo, Messi todavía tiene récords que batir y barreras que superar. Una de ellas es las de convertirse en el futbolista con más goles en un único club.

Es lo mismo que sucede con Edson Arantes do Nascimiento, Pelé. El mito brasileño fue el autor de 643 goles con la camiseta del Santos FC durante 18 temporadas (1957 y 1974). Ahora está en el “radar” de Messi, porque la voracidad del argentino amenaza ese récord, que está cerca de caer, porque a Messi sólo le falta convertir 70 goles más con la camiseta azulgrana para superar la legendaria marca de Pelé. El brasileño anotó 643 goles con el Santos y Messi suma, por ahora y a finales de 2018, la cifra de 573.

Un récord factible para Messi, ya que su media goleadora viene a ser de unos 50 tantos al año desde el curso 2010, por lo que, de no mediar una grave lesión, no sería raro imaginar que el argentino pueda optar a quitarle esa marca a “O Rei”. En cuanto a más goles en un mismo año natural, en 2010, Messi ya pulverizó la marca de otro mito, el alemán Gerd “Torpedo” Müller, que había marcado la friolera de 85 en 1972. Ese 2012, Lionel Messi convirtió 91 goles con la camiseta del Barça y pudo hacer trizas un récord que parecía imbatible. Ahora Messi busca romper la plusmarca de Pelé.

Hace unos días, “O Rei” Pelé decía sobre Messi que el argentino «solo dispara con una pierna, no remata bien de cabeza y sólo tiene un regate». El ’10’ ya le cerró la boca esa misma semana con una actuación memorable ante el RCD Espanyol en Liga, y ahora que sabe que tiene en su punto de mira a Pelé, va a intentar batir su récord goleador para dejar claro quién es el mejor de todos los tiempos.

El primer objetivo de Lionel Messi en 2019 está claro: ganar todos los premios colectivos con el FC Barcelona. El segundo reto es factible: ganar la Bota de Oro y el Balón de Oro. El tercero también está a su alcance, haciendo posible lo que el resto de mortales creía que era imposible: superar la legendaria marca de goles de Pelé.