Sociedad

Argentina suspende acuerdo de visas con Venezuela

Los últimos acontecimientos relacionados con la asunción del presidente Nicolás Maduro para un segundo mandato hasta 2025 en Venezuela

El gobierno argentino suspendió un acuerdo de exención de visas con Venezuela para pasaportes diplomáticos y oficiales y prohibió el ingreso al país de “integrantes de alto nivel del régimen venezolano”, según un comunicado de la cancillería argentina.

Al mismo tiempo anunció que la Unidad de Información Financiera (UIF) emitirá una alerta al sector financiero y bancario sobre “los riesgos de realizar operaciones con empresas públicas venezolanas o controladas por el Estado venezolano”.

El canciller argentino Jorge Faurie, no obstante, aclaró que el gobierno de Mauricio Macri no interrumpirá las relaciones diplomáticas con Venezuela con el objetivo de brindar asistencia a los connacionales residentes en dicho país, defender los intereses de empresas argentinas y mantener contacto con organizaciones políticas y líderes de la oposición venezolana.

El canciller venezolano Jorge Arreaza denunció que la embajada de Venezuela en Lima fue objeto de ataques y que incluso un grupo de personas ingresó en la sede diplomática.

“Hacemos responsable al gobierno del Perú ante cualquier consecuencia contra nuestro personal diplomático y Embajada en Lima”, dijo Arreaza en su cuenta de Twitter al exigir al gobierno peruano que cumplan con la Convención de Viena.

Benjamín Mercado, del área de prensa de la embajada de Venezuela en Lima, dijo por teléfono a la AP que el incidente ocurrió después del mediodía y fue realizado por un grupo de manifestantes. “Pero comunicamos a la policía y ahora todo está bajo control”, añadió

Poco antes el gobierno de Perú anunció que llamó a consultas a su encargada de negocios en Caracas, Rosa Álvarez.

La ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, emite una declaración en la que sostiene que “habiendo tomado el poder a través de elecciones fraudulentas y antidemocráticas celebradas el 20 de mayo de 2018, el régimen de (Nicolás) Maduro ahora está totalmente arraigado como una dictadura” al tiempo que rechaza la legitimidad del nuevo período presidencial y le pide a Maduro que “ceda inmediatamente el poder a la Asamblea Nacional elegida democráticamente hasta que se celebren nuevas elecciones”.

La ministra sostiene que Canadá solo admite a la Asamblea Nacional, controlada por la oposición, “como la única institución democráticamente elegida que queda en el país».

El gobierno de Perú anuncia que llamó a consultas a su encargada de negocios en Caracas, Rosa Álvarez, en protesta por la toma de posesión de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela por segunda ocasión.

La cancillería peruana también anuncia que prohibirá la entrada al país a 100 miembros de la cúpula de Maduro.

En un comunicado, la cancillería añade que compartirá con el sistema financiero local la lista, que incluye a personas y empresas ligadas al gobierno venezolano, para que sean reportadas a la unidad de inteligencia financiera.

Perú es parte del llamado Grupo de Lima que reúne a 13 países latinoamericanos y a Canadá y que ha desconocido el segundo mandato de Maduro.

El presidente argentino Mauricio Macri dice que el mandatario venezolano «intenta burlarse de la democracia» y que «no importa cuántos trucos intente para perpetuarse en el poder» su investidura para otro mandato de seis años «carece de la autoridad de las urnas y de la credibilidad internacional».

«Su poder no es auténtico, aunque trata de escabullirse en la victimización. Maduro se presenta como el presidente perseguido. Pero él no es la víctima, Maduro es el victimario. #NoTeReconocemos», publica en su cuenta de Twitter.

El presidente paraguayo Mario Abdo Benítez anuncia que su país «en ejercicio de sus atribuciones constitucionales y de la soberanía nacional, adopta la decisión de romper relaciones diplomáticas con la República Bolivariana de Venezuela» tras calificar de ilegítimo el nuevo mandato presidencial de Nicolás Maduro.

Agrega que «en ese sentido he dispuesto el cierre de nuestra embajada (en Caracas) y el inmediato retiro del personal diplomático paraguayo acreditado ante dicho país», durante un acto oficial en el palacio de gobierno en Asunción.

La Organización de Estados Americanos resuelve desconocer la legitimidad de la segunda presidencia de Nicolás Maduro.

El Consejo Permanente de la OEA decide “no reconocer la legitimidad del período del régimen de Nicolás Maduro a partir del 10 de enero de 2019” tal como reza la resolución presentada por Colombia a nombre de Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Estados Unidos, Paraguay y Perú.

La resolución, adoptada por 19 votos a favor, ocho abstenciones, seis en contra y un ausente, también urge a los 34 Estados miembros a adoptar “medidas diplomáticas, políticas, económicas y financieras” para “contribuir a la pronta restauración del orden democrático en Venezuela”.