“Es necesaria la independencia de los municipios y vamos por ese camino”
Legisladores e intendentes enrolados al Frente Renovador que participaron este jueves de la segunda reunión bicameral para la reforma electoral que se desarrolló en el distrito de Azul, aseguraron en ese marco que “es necesaria la independencia de los municipios y vamos por ese camino”.
Además de los integrantes de la Bicameral, José Luis Pallares y Ricardo Lissalde; asistieron la diputada Fernanda Bevilacqua, y los intendentes del Frente Renovador Javier Osuna (Las Heras), Javier Gastón (Chascomús), Sandra Mayol (San Miguel del Monte) y Carlos Bevilacqua (Villarino).
Tras el encuentro, Pallares expresó que “el siglo XXI obliga a tener una mirada que tiene que ver con las autonomías municipales. Nosotros defendemos las autonomías locales, es lo que planteamos desde un primer momento y para ello hemos invitado a los intendentes de todos los sectores políticos».
En esa línea, Mayol adelantó que “el criterio de los intendentes fue la visión de lo cotidiano: que somos la primera puerta, que somos los que tenemos que estar con los vecinos para resolverles los problemas que a veces no esperan que la Nación o la Provincia le puedan resolver lo urgente, entonces coincidimos en que es necesario la independencia de los municipios, y que debería ser fortalecido con mayores recursos la economía municipal».
En tanto Osuna opinó que “es una gran oportunidad para nuestra generación política de dar un paso más para lograr una mejor calidad democrática, ya dimos un primer paso con las reelecciones indefinidas y un segundo paso debería ser la autonomía local».
Asimismo, Gastón argumentó que “se abre una posibilidad del desdoblamiento electoral que puede ser cronológico o en la forma que se instrumente ya que la boleta única es una buena manera de desdoblar en categoría los que los vecinos tienen que elegir».
«Esto mejora la posibilidad de que los vecinos puedan elegir en base a proyectos políticos locales, donde somos la cara visible de todos lo que queremos implementar sin estar atados a discusiones provinciales o nacionales que no necesariamente tienen que ver con los vecinos de cada una de las ciudades», agregó.
En tanto, Lissalde expresó la necesidad de la implementación de la boleta única papel ya que «es un tema central que se está discutiendo en la Bicameral y que el próximo 7 de febrero (cuando se lleve a cabo la tercera en la ciudad de La Plata) avanzaremos con la boleta única papel y el desdoblamiento provincial».
También aclaró que, para ambos temas, existen proyectos del bloque del Frente Renovador que tienen estado parlamentario «para ser tratados cuando lo dispongan».