Actualidad

El polémico libro que asegura que el Vaticano es «la mayor comunidad gay del mundo»

Aunque aún falta una semana para que se salga a la venta en 20 países y ocho idiomas, el libro «Sodoma: poder y escándalo en el Vaticano» , del sociólogo francés Frédéric Martel, ya genera revuelo en la Santa Sede luego de que el autor asegurara que el 80 por ciento de los sacerdotes tienen relaciones homosexuales.

En un adelanto publicado por el diario italiano, La República, se puede leer: «El Vaticano tiene una de las comunidades homosexuales más grandes del mundo». Para sostener esos datos, el periodista contó que investigó durante cuatro años y consultó a cerca de 1500 fuentes, incluidas sacerdotes de diferentes países y rangos dentro de la Iglesia católica.

El texto, de 500 páginas, comienza con la reproducción de una charla entre el papa Francisco y el exsacerdote Francesco Lepore, quien se comunicó con el santo padre para comunicarle «su historia como sacerdote homosexual» y al que Pontífice agradeció su valentía, pero le dijo que no sabía qué podía hacer para ayudarlo.

«Para permanecer en el Vaticano es mejor respetar un código, el ‘muerto en el placard’, que consiste en tolerar la homosexualidad de los sacerdotes y obispos, si es necesario. Beneficiándose de ello, mientras se mantiene el secreto: la tolerancia va de la mano con la discreción y, como dice Al Pacino en el Padrino, uno nunca debe criticar o dejar a la propia familia», relató el francés, un reconocido activista gay.

A lo largo de las páginas también pone de manifiesto la rivalidad entre el ala ultraconservadora del Vaticano y Francisco, a quien considera un Papa más abierto a los gays comparado con sus antecesores.

Las fuentes que entrevistó en forma presencial, según dijo, fueron de treinta países, incluidos 41 cardenales, 52 obispos y monseñores. Además, 45 nuncios apostólicos y embajadores extranjeros y más de 200 sacerdotes y seminaristas.