El Barcelona y Messi son los reyes de la Copa del Rey
El Barcelona está ante la gran oportunidad de volver a hacer historia una vez más, y es que tras eliminar al Real Madrid llega a una nueva final de la Copa del Rey y tendrá la oportunidad de hacer lo que nadie ha hecho: alzar por quinta vez consecutiva el título copero.
Lionel Messi y el Barcelona se han convertido en los grandes dominadores de la Copa del Rey, en los reyes del torneo copero. El Barcelona ya acumula cuatro títulos consecutivos en el torneo del K.O. y nada menos que 30 en el total del palmarés . Los barcelonistas superaron el siglo pasado al Athletic como el rey de Copas, dejando a los vascos atrás con 23 títulos y más lejos al Real Madrid, quienes se han quedado con 19.
Barcelona 30 títulos
Athletic 23 títulos
Real Madrid 19 títulos
Atlético 10 títulos
Valencia 7 títulos
Real Zaragoza 6 títulos
Para ver al Barcelona no levantar la Copa hay que remontarse a 2014, en la final de Mestalla y con el Real Madrid de Jose Mourinho como rival, siendo también los blancos los responsables de la última eliminación culé en las semifinales de la edición 2012-13, con empate inicial en el Santiago Bernabéu y posterior triunfo merengue en el Camp Nou en febrero de 2013 por 1-3, con doblete de Cristiano Ronaldo. Son 24 eliminatorias consecutivas sin caer, récord de la competición.
El equipo culé lleva cuatro Copas del Rey seguidas y ahora va a por lo que nadie ha conseguido jamás, cinco trofeos consecutivos. Hasta la fecha, el Barcelona ha jugado cuatro finales de Copa seguidas -y disputará la quinta en el Villamarín-. Además de ser el primer club en disputar seis finales seguidas y de haber ganado cuatro. A saber:
2015: FC BARCELONA-ATHLETIC BILBAO 3-1
La final se disputó en el Camp Nou y el FC Barcelona volvió a derrotar al Athletic Club, que opuso gran resistencia. El partido, estuvo marcado por el golazo de Leo Messi, el 1-0. Y eso que le hicieron un marcaje hombre a hombre por todo el campo. Dio igual. Messi dio un recital y no se detuvo hasta alojar el balón en la red de Herrerín. Neymar anotó el 2-0 y Messi el 3-0. Williams anotó e el 80 (3-1).
2016: FC BARCELONA-SEVILLA 2-0
El título número 28 del FC Barcelona en el torneo del KO llegó el 22 de mayo de 2016 en el Vicente Calderón. El equipo de Luis Enrique, que venía en dinámica ganadora después de lograr la Liga, sufrió para imponerse al Sevilla. Lo hizo en la prórroga, con goles de Jordi Alba (97) y Neymar (120+2). Fue un partido muy intenso y en el que se mostraron 12 tarjetas amarillas y cuatro rojas.
2017: FC BARCELONA-ALAVÉS 3-1
La 39ª final de los azulgranas en la Copa del Rey se disputó en el estadio Calderón, en esta ocasión en un duelo inédito contra el Alavés en su primera cita en una final. En su cuarta finalísima copera consecutiva y tercera ganada seguida, el FC Barcelona resultó muy superior a los vitorianos con goles de Messi (30′), Neymar (45′) y Paco Alcácer (48′) frente al de Theo Hernández (33′). Fue el último partido oficial del Calderón.
2018: FC BARCELONA-SEVILLA 0-5
Barça y Sevilla hacían pensar en una final muy igualada, pero fue un paseo culé El FC Barcelona fue una máquina y acabó siendo muy superior a su rival. El 5-0 final fue más que merecido. Marcaron Luis Suárez (2), Messi, Iniesta y Coutinho (de penalti). Montella salió en «globo» del Sevilla y fue la primera final del Metropolitano.
El reto para los culés en esta campaña es conseguir cinco entorchados consecutivos. Un hito que todavía no ha conseguido nadie en toda la historia del campeonato, desde que naciera en 1903. Para ello cuenta con Lionel Messi , quien mantiene un idilio especial con el torneo del K.O., dado que el rosarino ya cuenta con 6 títulos (2008-09, 2011-12, 2014-15, 2015-16, 2016-17 y 2017-18) y unos extraordinarios números, con medio centenar de goles en el torneo copero:
Los otros desafíos personales para el ’10’ es superar a Samitier (69) para ser el jugador de la historia del Barcelona con más goles en la Copa y, por último, superar a Zarra, que sigue siendo el máximo anotador en la Copa. Zarra, leyenda del Athletic, dejó la marca en 81 tantos. Messi ya sabe lo que es superar a Zarra -al pulverizar su registro en Liga-, ahora queda hacerlo en el otro título nacional.