Actualidad

Un adolescente construye un reactor nuclear en su habitación

Con sólo doce años Jackson Oswalt escribía en el foro Fusor.net: «Creo que he conseguido la fusión nuclear. Durante el pasado mes progresé enormemente. Ahora tengo resultados que creo que son dignos».

Este joven había conseguido una reacción en cadena en el cuarto de juegos de casa de sus padres. Esta asociación asegura que se ha convertido en la persona más joven en conseguir algo así. Fusor es una comunidad de personas que trabajan para construir reactores nucleares caseros. El foro guía y monitoriza los avances de sus miembros.

Oswalt, de Tennessee, Estados Unidos, consiguió esta hazaña en enero de 2018, pero hasta febrero no se hizo público lo que había logrado. Los responsables de la asociación validaron la operatividad de su reactor, y que efectivamente había logrado la fusión nuclear. No es el mismo evento que se produce en una central nuclear, en las que se divide un átomo, más bien se aplastan los átomos para formar átomos más pesados. El equipo requiere 50.000 voltios de electricidad y se calcula que cuesta unos 10.000 dólares (unos 8.800 euros).

El joven consiguió las piezas en eBay. En este proceso casero se involucra los isótopos ultraligeros del hidrógeno, como el deuterio, en ningún caso se usa uranio. Cuando dos átomos ligeros se fusionan, el «átomo más pesado» resultante es un poco más liviano que los dos que lo formaron, lo que resulta en una masa extra que se libera como energía. Ahí está la reacción en cadena que consiguió Oswalt en el salón de juegos.

No se trata de algo peligroso. Este tipo de aparatos, aunque producen algo de radiación, generan una fusión en una escala muy pequeña como para ser considerada peligrosa. Aún así, desde el foro insisten en extremar las precauciones al operar con este tipo de aparatos. Hasta ahora, la persona más joven en conseguir esta reacción era Taylor Wilson, quien probó una reacción en cadena a los 14 años.