¿Es posible sufrir un derrame cerebral durante el orgasmo?
La noticia ha corrido como la pólvora por medios nacionales e internacionales por insólita. Una mujer sufrió convulsiones y “pérdida de conciencia transitoria” (TLOC, por sus siglas en inglés) momentos antes de alcanzar el orgasmo, según recoge BMJ Case Reports. Al ver que no respondía, su pareja decidió llevarla al hospital, donde recuperó la consciencia.
El informe médico apunta que la mujer, de 44 años, perdió el conocimiento cuando estaba a punto de alcanzar el orgasmo y sus vasos sanguíneos estallaron. Cuando llegó al hospital ya había recuperado la consciencia y sus signos vitales eran normales, pero sufría dolor de cabeza moderado, de 6 sobre 10, en la escala de dolor, señala el New York Post.
En principio, los médicos del Hospital Universitario West Middlesex (en Isleworth, Londres) que la atendieron creían que había experimentado una convulsión, dados sus síntomas y el hecho de que su función cognitiva hubiera vuelto a la normalidad, tal y como publica Iflscience. Aunque era fumadora y bebedora ocasional, se trataba de una persona sana sin problemas médicos importantes antes de su hospitalización.
“La paciente informó que se acercaba al orgasmo mientras recibía sexo oral de su pareja antes de perder la consciencia”, contó el equipo médico liderado por el doctor Yunus Gokdogan. Su pareja relató que durante el episodio, el cuerpo de su pareja se puso rígido y perdió el conocimiento durante dos o tres minutos.
Tras una nueva inspección, los médicos pensaron que había sufrido un síncope o desmayo causado por una repentina falta de suministro de sangre al cerebro relacionado con la actividad sexual.
Ante la posibilidad de que hubiera sufrido una hemorragia intracerebral, debido a su dolor de cabeza continuo, se le realizaron varias pruebas (una tomografía computarizada y una angiografía) que finalmente revelaron, según publica ABC, que tenía un bulto de 7 milímetros en la arteria. Este aneurisma de la arteria había provocado una hemorragia subaracnoidea, que es un tipo de ictus.
Según los médicos no es extraño que los orgasmos causen un derrame cerebral ya que el sexo y el ejercicio físico comparten características y pueden tener efectos similares en la circulación, es decir, una mayor frecuencia cardíaca y presión arterial.
“Las actividades que implican aumentos repentinos de la presión arterial y la actividad sexual están bien descritas como un precipitante o precursos”, exponen en el informe del caso. “Los estudios con monitoreo intraarterial durante el coito demuestran que, durante la actividad sexual, la presión arterial, así como la frecuencia cardíaca, es muy frágil, con aumentos particulares durante el orgasmo”, añaden.