Ing. Gil: “La cosecha, en general, viene avanzando muy bien”
La benevolencia del clima hace esperar una muy buena cosecha, con buen tiempo para realizar los trabajos de recolección. Algunos rindes en maíz superan los 11 mil kilos
El ingeniero agrónomo José Gil, perteneciente al plantel técnico de la Cooperativa Agropecuaria de Carabelas, habló con este diario sobre los resultados que va arrojando la cosecha de los granos gruesos hasta el momento. El facultativo sostuvo “la cosecha, en general, viene avanzando muy bien y climáticamente venimos muy bien porque no nos ha tocado días de lluvia durante los trabajos de cosecha, salvo algunas jornadas con garúas, lo que ha hecho que arranque la cosecha de la soja un poco más tarde” y agregó “por todo lo demás hay que decir que tenemos un comienzo normal”.
Sobre los rindes que van arrojando los primeros lotes, Gil indicó “ya hay lotes de maíz que han sido cerrados, donde los rindes andan entre los 9 mil y los 11 mil kilos, con lotes puntuales que están por encima de esos rindes” y añadió “en cuanto a la soja hay bastante variabilidad por las lluvias y zonas encharcadas, ahí los rindes bajan de los 4 mil kilos, pero en zonas altas están entre los 4 mil y 4 mil 500 kilos, con muy buena calidad, si se tiene en cuenta con la pérdida grande por calidad de la campaña anterior”.
Consultado el experto sobre cómo está la situación en el sector agrícola dijo “el agro está dolarizado, tenemos los precios de soja y de maíz bajo en dólares y está muy ajustado el número de los pesos que se gasta para producir y a pesar de los buenos rondes, los números están muy ajustados” y comentó “hemos tenido años con mejores precios que este”.
La benevolencia del clima hace esperar una muy buena cosecha, con buen tiempo para realizar los trabajos de recolección. “Particularmente este año tenemos una cosecha que se está dando en un tiempo bastante amplio, el clima está acompañando y creemos que no van a haber cortes como en otros años”.
Para finalizar, el ingeniero expresó “desde la Cooperativa estamos trabajando a campo, como siempre, con todo el apoyo, con una muy buena logística y debemos agradecerle a los productores porque venimos con muy buen volumen de acopio” y agregó “venimos trabajando muy bien con la tecnología, ya que tenemos muchas aplicaciones en los teléfonos, páginas web para consultas y hay que destacar que el productor se ha modernizado un montón, cosa que antes tenía que acercarse a la sucursal y ahora lo puede hacer desde su casa él o su contador cuando es un tema de papeles”.