Actualidad

Mendoza: hallan restos que serían de un andinista desaparecido hace 30 años

El hallazgo días atrás de un cuerpo en plena montaña mendocina se transformó en una novedad en el mundo del andinismo: los restos encontrados corresponderían a un deportista que desapareció hace 30 años.

El cadáver había sido visto el fin de semana por Nicolás Borgueño, un andinista de la comuna de Tupungato, quien se encontraba realizando escalamientos en la zona y al regresar a su hogar dio aviso a la Policía. Así, este martes finalmente la Patrulla de Rescate de Mendoza, con el acompañamiento del joven, logró dar con el cuerpo, que corresponde a una persona que falleció hace mucho tiempo, según confirmaron a LA NACION, desde el Ministerio de Seguridad provincial.

De acuerdo a los primeros análisis oficiales, a la espera de los peritajes finales, se trataría de un montañista español, de apellido Moreno Parrilla, que fue visto por última vez en la zona a fines de 1989.

De acuerdo a los reportes del sector, las tareas se efectuaron en la cara sur del filo este del cerro Rincón, en la zona de Vallecitos, a más de 5.000 metros de altura, durante al menos 12 horas. En ese tiempo se logró ingresar a una zona glaciar donde se concretaron los trabajos de extracción y pericias correspondientes para luego emprender el descenso. Los agentes trasladaron el cadáver hasta la comisaría 53 de la localidad de Potrerillos y quedó en manos de la Policía Científica para determinar la identificación final.

Según informaron desde Seguridad, se labraron las actuaciones en la Fiscalía 11 de Luján de Cuyo y se realizan las tareas finales para confirmar si se trata del andinista español desaparecido entre fines de 1989 y principios de 1990.

«Por la estadística e historia en el lugar, la única persona perdida en ese lugar, en diciembre de 1989, era el deportista español. En ese momento, se hizo la denuncia correspondiente y la búsqueda pertinente. Los vestigios y la ropa que tenía el cuerpo, además del equipo viejo, coinciden con la persona extraviada. Sólo resta esperar la confirmación judicial», indicaron a LA NACION miembros del equipo de rescate.