Actualidad

El Koala, uno de los iconos de Australia, está “funcionalmente extinto”

Crece el número de animales amenazados en nuestro planeta y que podrían desaparecer en un periodo breve de tiempo. Los motivos del descenso de la población de algunas de estas especies son variados pero los efectos del cambio climático y la intervención directa del hombre son los que tienen mayor incidencia.

El Koala, uno de los iconos de Australia, es el último que se une a la lista de los animales potencialmente amenazados. Así lo ha advertido la ONG Australian Koala Foundation, que ha dado la voz de alerta asegurando que se encuentra “funcionalmente extinto”.

Lo ha hecho a través de un comunicado en el que solicita la intervención del gobierno australiano para salvar a una especie de la que tan solo quedan 80.000 ejemplares.

Piden al ejecutivo del país una ley de protección. La destrucción de los hábitats de este marsupial y la desaparición de su principal fuente de alimentación, el eucalipto, son las grandes amenazas.

Hasta ahora, estos animales tenían un impacto importante a favor de la conservación de los bosques. Comían las hojas superiores de los árboles y sus excrementos contribuían al reciclaje de nutrientes. Pero el descenso de la población hace que su papel ya no sea relevante sobre el ecosistema.

El escrito de Australian Koala Foundation también revela que esta especie ya se ha extinguido en 41 de los 128 distritos australianos en los que habitaba. La ONG calcula que entre 1890 y 1927 se abatieron unos ocho millones de koalas.