¿Qué pasará con los dispositivos Huawei ahora que Google y otros cortaron relaciones?
Como te habíamos informado, Huawei sufrió un duro golpe durante el fin de semana, cuando Google suspendió la mayoría de sus asociaciones para futuros productos con el fabricante chino, en un esfuerzo por cumplir con una decisión del gobierno de Estados Unidos relacionada a la guerra comercial con China. Eso significa que el sistema operativo móvil Android perderá acceso a las actualizaciones, y los futuros teléfonos Huawei con Android no podrán ofrecer servicios como Google Play Store ni aplicaciones como Gmail, Chrome y YouTube.
Luego de que Google tomó esta decisión, los fabricantes de chips siguieron rápidamente su ejemplo el domingo, con gigantes como Qualcomm e Intel que, según informes, dejaron de comerciar con la empresa asiática. Si otras empresas toman decisiones similares, esta serie de eventos podría resultar desastroso para Huawei.
El Departamento de Comercio de los Estados Unidos agregó a Huawei a su “lista negra” de entidades el miércoles pasado, prohibiendo a la compañía adquirir partes y componentes de compañías de Estados Unidos sin la aprobación del gobierno federal, que presentó cargos penales contra el gigante de las telecomunicaciones chino en enero. Los funcionarios dijeron a Reuters que la decisión dificultará, o incluso hará imposible que Huawei venda algunos productos, debido a su dependencia de los proveedores norteamericanos.
Por su parte, Huawei está tratando de demostrar que estas medidas no afectarán sus operaciones. Un feed de Twitter de la compañía llamado Huawei Facts citó un artículo publicado en Asia Times asegurando que las prohibiciones no demorarán a Huawei, y que, de hecho, sus operaciones están “a todo vapor”.
En adición, declaraciones de Honor, la empresa hermana de Huawei, comunicaron a Digital Trends el lunes temprano por la mañana que han realizado “contribuciones sustanciales” a Android que han beneficiado a todos los usuarios, asegurando que continuarán brindando actualizaciones de seguridad y servicios de postventa a todos los productos de teléfonos inteligentes y tabletas Huawei y Honor existentes, cubriendo aquellos que se han vendido y que todavía están en stock a nivel mundial.
El hecho de que Google está cortando la mayoría de sus negocios con Huawei significa que la empresa china perderá instantáneamente el acceso a las actualizaciones para el sistema operativo móvil Android, que alimenta sus teléfonos inteligentes. Además, los futuros dispositivos Huawei con Android no podrán ofrecer servicios como Google Play Store ni aplicaciones como Gmail, Chrome y YouTube.
Para los dispositivos Huawei existentes, el acceso a Google Play Store, Play Protect y otras aplicaciones similares no se revocará, como se confirmó en una publicación en la cuenta oficial de Twitter de Android. Sin embargo, existen rumores de que los dispositivos Huawei existentes ahora están aislados de futuras actualizaciones de Android, lo que resultaría en que pierdan la certificación Play. Esto podría hacer, por ejemplo, que el uso del Huawei Mate 20 Pro en la versión beta de Android Q sea una opción arriesgada.
Huawei aún podrá utilizar Android Open Source Project (AOSP), que es la versión pública de código abierto de Android. Pero siendo que perdió acceso a las aplicaciones y servicios propietarios de Google, permanecer en Android no tendrá mucho sentido para la empresa.
La situación entre Huawei y Google llega en el peor momento, ya que el fabricante chino ha estado lanzando teléfonos inteligentes de primera categoría como el P30 Pro, el Mate 20 y el Mate 20 Pro. Aunque los teléfonos no están oficialmente a la venta en el Estados Unidos, muchos seguidores de la marca han podido importarlos.