Brizuela: “Peregrinar es una experiencia maravillosa, que hay que vivirla para saber lo que se siente”
Peregrinos de Rojas
El grupo de caminantes devotos de la Virgen María llegó hasta el santuario que se erige en San Nicolás. Un integrante de la peregrinación contó detalles de la experiencia vivida
Días pasados el grupo Peregrinos de Rojas realizó una caminata desde Pergamino hasta el santuario Nuestra Señora del Rosario de San Nicolás y uno de sus integrantes, Sergio Brizuela, estuvo en los estudios de Radio Rojas para relatar la experiencia de esta nueva caminata. También contó que están organizando con bastante antelación la peregrinación diocesana a Luján, como todos los años, por los avatares de la situación económica. Octubre está cerca.
“Salimos desde Pergamino a peregrinar hacia San Nicolás el sábado (18) para llegar a Nuestra Señora del Rosario de San Nicolás, una experiencia maravillosa que no se puede contar, hay que vivirla para saber lo que se siente”, contó al aire de la FM 92.5 MHz.
Brizuela relató “es una experiencia muy linda y a la vez muy dura porque se camina desde las 6 de la mañana, se va parando cada 3 horas en cada uno de los pueblos que hay al paso como Juan de la Peña, Acevedo, Guerrico, Conesa, Erézcano hasta llegar a General Rojo, donde llegamos a las once y media de la noche, es una caminata que sale desde Pergamino y llega hasta esa localidad para hacer noche y salir el domingo temprano” y agregó “a las siete salimos para la ciudad de San Nicolás para llegar al santuario”.
Participaron de la caminata unas 26 personas de Rojas junto a tres jóvenes de Buenos Aires. “Este es un muy grupo, es muy unido y que cuenta con el apoyo logístico de varias personas, a las que estamos muy agradecidos, porque sin ellos esto no podría hacerse” y añadió “el apoyo que tenemos de la familia Ceballos es fundamental para tener el mate cocido, la comida, la sopita caliente, agua, entre otras cosas como la ropa de abrigo, la de dormir, las mochilas”.
Peregrinos de Rojas está coordinado por Lupe Echecopar y se reúnen todos los martes a las 20 en la capilla Nuestra Señora de Luján, en barrio Progreso, donde ya están planificando la caminata diocesana de Rojas a Luján, como sucede en el mes de octubre desde hace muchos años.
“Vivimos una experiencia muy linda, con gente que nunca la había hecho, pero que hizo un esfuerzo enorme para llegar, porque esa es la satisfacción, ya que en el momento uno se cansa, le duele todo, le salen ampollas, pero al llegar uno tiene una satisfacción enorme, increíble”, soltó Brizuela.
“Hay gente que va con ‘su mochila’, como quien dice, con sus intenciones y en definitiva los peregrinos llevamos las intenciones de la gente de Rojas, porque al ir a los santuarios de San Nicolás o de Luján nos dan cartas que nosotros depositamos cuando llegamos”, relató el caminante en Radio Rojas.
“Yo soy devoto de la Virgen de Luján y ahora me he hecho de la Virgen de San Nicolás, aunque María es la misma, cambia el nombre según donde esté”, comentó Brizuela y describió cómo fue que se le ocurrió empezar a caminar “una vez, viniendo por la ruta me crucé con los chicos que caminaban y dije ‘tengo que hacerla’, yo creo que fue un llamado, algo me tocó y fui, fue el primer año que se formó el grupo, enorme y que se independizó de las demás ciudades”.
Para finalizar dijo “he conocido gente maravillosa, que lleva sus intenciones y cada año a uno le dan fuerzas para seguir haciéndolo”.