Actualidad

Comunidades originarias celebran el Año Nuevo Natural

Ceremonia ancestral recuperada

Será el sábado 22 y domingo 23, cuando comunidades y organizaciones originarias reciban durante ambas jornadas a cientos de personas para la llegada del Sol en la madrugada

Desde hace un tiempo, las distintas comunidades y organizaciones del lugar están atravesando un proceso de unidad tendiente no solo a superar diferencias del pasado sino a lograr un fortalecimiento de todos los hermanos mapuche.
En Los Toldos recibirán a cientos de visitantes en el predio recuperado de la comunidad Hermanos Mapuches como también en otros sitios como La Tribu de Ignacio Kolikeo.
Cabe destacar que esta ceremonia es milenaria y que en Los Toldos se logró recuperar luego de un trabajo a conciencia con los mapuches de la región. Hoy es un punto de encuentro para celebrar la vida y el inicio de un nuevo ciclo de la naturaleza, donde hay lugar para la transmisión de conocimientos, cultura, enseñanzas, relatos de nuestros antiguos y distintos tipos de conversas.
En la tarde del sábado 22 se encenderá el Fuego Sagrado con la puesta del Sol, el cual se mantendrá vivo hasta la nueva salida del astro. Habrá comidas típicas, guitarreadas, curso de mapudungun (lengua mapuche) entre otras actividades. La invitación está hecha para quien desee participar, a partir de la hora 6.

Comunidades y organizaciones hacia la unidad
Desde hace un tiempo, las distintas comunidades y organizaciones del lugar están atravesando un proceso de unidad tendiente no solo a superar diferencias del pasado sino a lograr un fortalecimiento de todos los hermanos mapuche. Los reunió el año pasado la iniciativa de preservar a La Azotea como lugar sagrado, una laguna ubicada a unos 5 km del pueblo, y donde se encontraron restos de un cementerio ancestral. Allí se encuentra un monolito en recuerdo del lonko Coliqueo y desde donde puede divisarse el lugar adonde hasta hace poco tiempo estuvieron en pie los restos de su vivienda, una lejana tapera en medio de unos árboles.
La recuperación de ese lugar sagrado está en pleno proceso llevado adelante por las comunidades y organizaciones indígenas locales reunidas en el colectivo Kume Trawn, con el apoyo de la Universidad Nacional del Centro y la Municipalidad, a partir de un convenio recientemente firmado entre las partes.
Ratificando ese proceso de unidad, las distintas expresiones de originarios de Los Toldos lograron también que el Honorable Concejo Deliberante de General Viamonte sancionara en julio de 2016 la Ordenanza 3206, que acordó por su artículo primero “instalar la bandera política mapuche (Wenufoye) en sitios y espacios públicos del Distrito, así como en actos o eventos significativos para el pueblo”.
Estarán presentes delegaciones originarias de distintos puntos de la provincia de Buenos Aires como Junín, Bragado, Trenque Lauquen, Mar del Plata, Lincoln, Pehuajó, General Pinto, Arrecifes, Alberti, Mechita, Marcos Paz, Olavarría, Rojas, Salto, Chivilcoy, Carlos Casares, La Plata, Colón, 25 de Mayo, O’Brien; de General Acha, Santa Rosa (La Pampa) Venado Tuerto (Santa Fe), y Capital Federal entre otros.

Rojas fue pionera en la provincia
El viernes 26 de noviembre de 2010 se izó por primera vez la bandera Mapuche en una escuela de la provincia de Buenos Aires. La iniciativa correspondió a Hugo Silveira, quien, desde hace más de treinta años, se ocupa de difundir la cultura, usos, costumbres y tradiciones del pueblo Mapuche.
La entrega del pabellón respondió a la inquietud del cuerpo docente de la escuela rural “Islas Malvinas” de la localidad de Guido Spano, en el partido de Rojas, entre cuyo alumnado hay descendientes de esa comunidad originaria.
Al relevante encuentro fueron invitados representantes de las comunidades residentes en Rojas, Los Toldos, Junín, Chivilcoy y General Pinto, que estuvo representado por Carina Carriqueo.
El municipio de Rojas abrió sus puertas dando la bienvenida a la iniciativa de enarbolar en el mástil de una escuela pública la bandera Mapuche, otorgando al acontecimiento el significado de “un gran paso para la educación pública y reflejo de una importante evolución cultural y madurez de la población”.
En la apertura del acto, el alumno Sixto Coliqueo agradeció a los presentes por acompañar la ceremonia y expresó su alegría por ver que en la escuela pública se respeta la diversidad cultural, honrando los símbolos ancestrales de los pueblos originarios.
La ciudad de Rojas, también por iniciativa de Hugo Silveira, es una de las pioneras en reivindicar los derechos de los pobladores naturales, por ejemplo, con el cambio de nombre, ocurrido tiempo atrás, a la calle “Julio A. Roca” por el de “Pueblos Originarios”.
La escuela rural “Islas Malvinas” es la primera de la región en izar junto a la enseña nacional y la bandera bonaerense, el emblema del pueblo Mapuche.